Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama central campesina a impulsar soberanía alimentaria
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 16

Para frenar la migración de medio millón de campesinos jóvenes cada año, la Central Campesina Cardenista (CCC) hizo un llamado a las organizaciones rurales a realizar un trabajo colectivo para impulsar la soberanía y seguridad alimentarias, y evitar despojos de recursos naturales y tierras.

Max Correa Hernández, dirigente de la CCC, expresó que de los 50 millones de pobres que hay en el país, 30 millones están en el campo, quienes por la falta de crédito, nula asistencia técnica, falta de seguro, de canales de comercialización, precaria investigación, educación deficiente, falta de maquinaria agrícola, nula transferencia de tecnología y la concentración de recursos en pocas manos han dejado de producir y competir.

En el contexto del 23 aniversario de la CCC, Correa advirtió que por el abandono del campo las importaciones de alimentos para cubrir la demanda interna se ha incrementado 57 por ciento. Las grandes corporaciones nacionales y trasnacionales aprovechan para vender productos de nula calidad nutricional y que ponen en riesgo la salud de la población.

También la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió sobre el abandono en que están los jóvenes campesinos. Por falta de oportunidades están sumidos en la desesperanza y son presa fácil del crimen organizado.

En el 42 aniversario de la Vanguardia Juvenil Agrarista, Gerardo Sánchez, dirigente nacional de la CNC, dijo que por la falta de comprensión gubernamental se está malgastando el talento de la juventud.

Los jóvenes campesinos no tienen acceso a educación, salud ni trabajo; seguir con ello pondrá en riesgo a las futuras generaciones, dijo Raúl Meneses, presidente de la organización juvenil.