Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operadora de plantas nucleares dice que ya dejó de verter agua con radiación al Pacífico

Nuevo sismo de 7.1 grados Richter en la región noroeste de Japón; un deceso

El gobierno ordena evacuar nuevas zonas y eleva a 7 la alerta de seguridad en Fukushima

Foto
Escombros en la provincia de Otsuchi, a un mes del terremoto y tsunami en JapónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 23

Tokio, 11 de abril. Al cumplirse un mes del terremoto y posterior tsunami que devastó el noroeste de Japón, un nuevo temblor de 7.1 grados en la escala de Richter, según medición del Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió la tarde de este lunes la misma región, con saldo de un muerto y 10 heridos; dejó sin electricidad 220 mil hogares y provocó por 50 minutos la interrupción en el bombeo de agua para enfriar tres reactores de la planta nuclear de Fukushima.

Poco después del sismo se registraron olas de medio metro de altura en la provincia de Ibaraki. Las autoridades decretaron alerta de tsunami aunque poco después la suspendieron.

Algunas personas resultaron heridas en las ciudades de Iwaki y Sukagawa, mientras en 220 mil casas quedó interrumpido el suministro eléctrico. El movimiento telúrico también hizo vibrar casas en Tokio. El temblor ocurrió a las 17:16 hora local. El epicentro se localizó a diez kilómetros de profundidad, en la prefectura de Fukushima, donde se encuentra la central gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Según la empresa operadora de la planta, Tokio Electric Power (Tepco), la réplica no causó nuevos daños a la central, pero durante 50 minutos se interrumpió la refrigeración de los reactores uno, dos y tres, pero el suministro eléctrico externo quedó restablecido.

Antes de que volviera a temblar, el gobierno decidió evacuar nuevas zonas más allá del perímetro de seguridad de 20 kilómetros decretado hasta el momento, informó Yukio Edano, vocero del gobierno.

Se trata de una decisión que las autoridades retrasaban desde hace días, a pesar de que la Agencia Internacional de Energía Atómica y Greenpeace recomendaron ampliar la zona de evacuación.

A pesar de esta decisión, Edano afirmó que el riesgo de que se produzcan nuevas fugas radiactivas disminuyó.

Sin embargo, el gobierno ordenó a los operadores de plantas nucleares que incorporen nuevas medidas de seguridad a partir del 28 de abril, además de las ya impuestas el mes pasado, indicó el Ministerio de Comercio.

La agencia de noticias Kyodo informó que el gobierno japonés elevó el nivel de seguridad de su crisis en la planta de Fukushima de 5 al 7, lo que equipara la situación con el accidente en el reactor de Chernobil en 1986.

Tepco anunció que dejó de verter al Pacífico agua con bajos niveles de radiación, con lo que completó las descargas controladas que generaron alarma de contaminación en China y Corea del Sur.

A todo esto, Japón recordó a las víctimas del terremoto y tsunami que hace un mes asoló el norte y noreste del país. En escuelas, oficinas y en los refugios se guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales, cuyo número se elevó hoy a 13 mil 127.