Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra se realizará del 20 de abril al 9 de mayo; el 29 de abril empezará gira en el DF

El foro de la Cineteca, ventana al cine alternativo de calidad

Lucía, del chileno Niles Atallah, abrirá el encuentro en el que participan 14 películas

Serán proyectadas las coproducciones mexicanas Jean Gentil y Las marimbas del infierno

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 9

El Foro Internacional de la Cineteca Nacional es, en opinión de sus organizadores, una ventana al mejor cine alternativo de calidad y de naturaleza independiente que no encuentra cabida en los circuitos comerciales tradicionales. Ése es el precepto con el que fue concebido desde su nacimiento en 1980, cuando comenzó a presentar lo mejor de las propuestas de diversas latitudes con pocas producciones innovadoras y arriesgadas, sin contar con que brinda un espacio de expresión para realizadores debutantes.

En ésta, su 31 edición, el foro, que comenzará el 20 de abril en el mencionado recinto, y después seguirá en 15 salas del área metropolitana y en más de 18 sedes del interior de la República, presentará filmes de Canadá, Francia, Alemania, Israel, Noruega, Japón, y una importante presencia latinoamericana con filmes de Perú, Guatemala, República Dominicana, Venezuela y México.

Está integrado por 14 largometrajes, en su mayoría operas primas o de producción reciente, como Lucía (Chile, 2010), del artista audiovisual Niles Atallah, quien la estrenó en el festival de San Sebastián. Esta cinta, ganadora del premio al mejor director en el encuentro de Toulouse, será la encargada de inaugurar el festín cinematográfico en una de las salas principales de la Cineteca Nacional, así como un espacio que en el inmueble se renovó y en el cual se permitirá explorar las fronteras del cine con las nuevas tecnologías. Es decir, la sala 7, Alejandro Galindo, sitio que será nicho para exposiciones, videoinstalaciones y toda clase de manifestaciones audiovisuales vinculadas al lenguaje del séptimo arte.

Lucía y el bosque de cristal

Niles Atallah montará también una videoinstalación titulada Lucía y el bosque de cristal, laberinto sonoro que introduce a una serie de proyecciones en cuatro paredes en las que el espectador puede sumergirse en el mundo interior de su personaje principal, Lucía. Hay que decir que Niles ha expuesto diferentes obras audiovisuales e instalaciones en Chile como Lucía, Luis & El Lobo y Nocturno de Chile.

Entre la programación está La mujer que cantaba (Incendies, Canadá-Francia, 2010), de Denis Villeneuve, quien ganó con esta cinta el premio a mejor película en el Festival Internacional de Toronto 2010. Fue también candidata al Óscar como mejor película extranjera en la más reciente edición de esos premios.

También se encuentran títulos como Cuatro estaciones (Le quattro volte, coproducción Italia-Alemania-Suiza), opera prima de Michelangelo Frammartino, que obtuvo el Premio Especial del Jurado Palm Canina en la Quincena de Realizadores de Cannes 2010; Una joven y bella esposa (Naomi, Israel-Francia 2010), de Eitan Tzur, quien participó en la semana de la crítica en la Mostra de Venecia, y Mi felicidad (Schaste moe, Alemania-Ucrania-Países Bajos, 2010), del ingeniero matemático bielorruso Sergei Loznitsa, reconocido documentalista en su país.

Además proyectará Algo así como un buen tipo (En ganske snill mann, Noruega, 2010), de Hans Petter Moland, galardonada en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2010 con el premio del público, y Aurora (Rumania-Francia-Suiza-Alemania, 2010), de Cristi Puiu, reconocido por la multipremiada La muerte del señor Lazarescu.

De Japón se exhibirá Pez mortal (2010), de Shion Sono, destacado realizador del género fantástico. La producción mexicana estará representada por Jean Gentil (República Dominicana-México-Alemania, 2010), segundo largometraje de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, realizadores del documental Cochochi, y Las marimbas del infierno (Guatemala-México-Francia, 2011), de Julio Hernández Cordón, director de Gasolina (2008), con el cual se convirtió en el primer realizador centroamericano en participar en el prestigioso festival de Toronto.

Otros filmes son Cuchillo de palo (España-Paraguay, 2010), de la paraguaya Renate Acosta, y Octubre (Perú, 2010), de los hermanos Diego y Daniel Vega Vidal, ganadora del Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes 2010.

El foro se presentará en la Cineteca Nacional del 20 de abril al 9 de mayo, y comenzará un recorrido por el resto de las sedes del área metropolitana el 29 de abril. Las películas se proyectarán en algunos complejos de Cinemex, Cinépolis y Lumière, así como en las salas de la Universidad Nacional Autónoma de México.