Economía
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con nueva tecnología puede subir de 19 a 27% la recuperación en campos maduros: Pemex

Con los contratos integrales la IP aportará 20% de la producción de crudo

La paraestatal conversa con Petrobras sobre posibles proyectos conjuntos fuera de México

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 29

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que la iniciativa privada participará con 20 por ciento de la producción de crudo en México, a través de los nuevos contratos integrales en campos maduros, aseguró el subdirector de nuevos modelos de ejecución de la paraestatal, Sergio Guaso Montoya.

En el primer día de trabajos del foro de discusión Explotación en campos maduros, organizado por la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), el funcionario anticipó que uno de cada cinco barriles de crudo extraído de campos maduros será entregado por empresas privadas a través de estos nuevos mecanismos de ejecución.

Los campos maduros son los que han alcanzado el pico de producción y comienzan la etapa de declinación. Más de 48 por ciento de la producción mundial proviene de campos maduros, y 70 por ciento de la producción acumulada se origina en campos con más de 30 años de explotación.

El porcentaje de recuperación de crudo de los campos maduros es de 19 por ciento, pero si se adiciona nueva tecnología el factor de recuperación se puede elevar, apuntó.

Al hablar sobre las ventajas de los contratos integrales, Guaso Montoya señaló que en caso de que subiera 3 por ciento ese factor de recuperación, se pueden obtener unos 200 mil barriles adicionales de petróleo, de manera que ese porcentaje se eleva del actual 19 a 27 por ciento, que representaría una producción adicional de 800 mil barriles por día.

En su oportunidad, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, detalló que en la región sur del país la paraestatal ha identificado cerca de 40 campos maduros con alto potencial de recuperación. Estos campos representan reservas por 420 millones de barriles de petróleo y gas, añadió.

Anticipó que después de la primera ronda de licitación de los campos Magallanes, Santuario y Carrizo (los cuales suman una reserva de 207 millones de barriles) se realizarán otras dos rondas este año para totalizar 12 bloques. Esperamos hacer una ronda en el siguiente mes y medio en la zona norte (donde se han identificado 200 oportunidades), y otra tercera ronda en este año para campos en Chicontepec.

No es atractiva para Pemex la propuesta de Petrobras

El director general de Pemex confirmó que la paraestatal mantiene conversaciones con Petrobras para eventualmente participar en proyectos conjuntos de explotación fuera de México, como inicialmente propuso el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, durante la 74 Convención Bancaria.

Foto
Existen indicios de que los estadunidenses están reduciendo el uso de sus automóviles, con lo que frenan el aumento de la demanda de combustible, al parecer por el precio de la gasolina, que ya superó los 3.50 dólares por galón (0.92 dólares por litro). Durante cinco semanas consecutivas compraron menos gasolina que hace un año, según MasterCard Spending Pulse, que monitorea el volumen de gasolina vendido en 140 mil estaciones de servicio de ese país. En la semana del primero de abril los automovilistas compraron 2.4 millones de galones menos que un año antes, equivalentes a una merma de 3.6 por ciento, la mayor declinación desde el pasado diciembre, cuando mucha gente se quedaba en casa a causa de las intensas nevadasFoto Ap

Indicó que estas conversaciones se vienen realizando desde hace un año. Sin embargo, la propuesta de Petrobras de ir conjuntamente a la costa del Golfo de México en Estados Unidos en aguas profundas no le pareció atractiva a Pemex.

Tenemos una comunicación corporativa con Petrobras desde hace muchos años. Eso (la incursión de Pemex y Petrobras de manera conjunta en el extranjero) lo hemos platicado con Petrobras desde hace ya por lo menos un año y estamos viendo oportunidades, y si hay algo interesante pues sería algo útil.

Las ideas que dio Petrobras donde podríamos invertir juntos no eran muy interesantes para nosotros y estamos viendo, aclaró.

En entrevista, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, confió en que las recientes controversias interpuestas por cinco municipios de Tabasco en contra de los contratos integrales de explotación no vayan a desincentivar la participación de las empresas privadas.

El funcionario afirmó: Creo que (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) no debe regirse por la opinión de unos cuantos, y espero que haya buena participación y tenga el criterio para resolver esto de acuerdo con las leyes mexicanas.

Reveló que hasta ahora las empresas han adquirido 25 paquetes de las bases para la licitación de contratos en los tres campos Magallanes, Santuario y Carrizo.

Dijo que los contratos son legales y que los contratistas deberán ofertar un precio de explotación menor al promedio del costo de explotación de los campos maduros. Sin embargo, no dio a conocer cual será la cotización base. Reveló que el costo promedio de descubrimiento y desarrollo es de entre 5.22 y 12 dólares por barril, pero en los campos maduros el costo es mayor.

Durante la entrevista con Morales Gil se suscitó un altercado con el presidente de la AIPM, Guillermo Domínguez, y los representantes de los medios de comunicación, al tratar de interrumpir abruptamente el diálogo con el director de PEP, quien respondía a los cuestionamientos.

Domínguez Vargas, quien también es comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la sesión inaugural aseguró que con este nuevo modelo de contratación en ningún momento se pretende privatizar a Pemex o prepararla para venderla.