Ciencias
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a India de ocultar verdad sobre bacteria
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 3

Nueva Delhi, 11 de abril. La revista británica The Lancet acusó a las autoridades de salud de India de intentar ocultar la verdad sobre la presencia en el agua potable de Nueva Delhi de una bacteria resistente a los antibióticos.

Es lamentable que para negarlo el gobierno indio recurra a la amenaza y a la descalificación de sus propios científicos, se quejó uno de los coautores del estudio, en declaraciones que publicó la agencia local PTI.

Según Mark Toleman, la investigación, cuyos resultados fueron publicados la semana pasada por The Lancet, fue realizada con rigor científico.

Si se fijan en los archivos de la revista de los 10 años pasados encontrarán que durante ese tiempo nos hemos dedicado a descubrir el surgimiento de nuevos mecanismos de resistencia, indicó el científico, tras señalar que la publicación ha realizado estudios similares en otros países.

Según The Lancet, el gen NDM-1, capaz de resistir antibióticos de nueva generación como los carbapenemos, fue detectado en las redes de agua potable y en charcos de la capital india.