Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ministerio Público estatal ha recibido 36 denuncias

Investigan si los migrantes plagiados y ejecutados son originarios de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 12

Guanajuato, Gto., 10 de abril. El Ministerio Público de Guanajuato ha recibido 36 denuncias por plagio de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron encontradas fosas clandestinas con 88 cuerpos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió a su homóloga de Tamaulipas 21 pruebas de personalidad genética de migrantes guanajuatenses, para ser cotejadas con los cuerpos encontrados en el municipio de San Fernando, informó el titular de la dependencia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Agregó que el resto de las muestras genéticas estarán listas en dos días, y que hasta el momento no hay elementos para determinar si los guanajuatenses forman parte de los cadáveres encontrados.

Llevamos 36 desaparecidos hasta el día de ayer, a las 11 de la noche. Ya tenemos 21 perfiles, los otros están en proceso. Para obtener un resultado parcial se necesitan 24 horas, la confirmatoria cerca de 54, afirmó.

Los connacionales desaparecidos son oriundos de los municipios de Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato, Salvatierra y del norte del estado, enumeró Carlos Zamarripa.

El procurador de Guanajuato recordó que los días 23 y 25 de marzo pasados, un grupo de migrantes salió de Celaya en tres autobuses foráneos, dos de la línea Ómnibus de México y uno de Futura.

Se trabaja directamente en San Fernando, Tamaulipas, con las autoridades de ese gobierno, en las actividades de exhumación e identificación de los restos. Igualmente se participa con las familias que han presentado las denuncias para darles información y la asesoría, dijo a su vez el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.