Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ubicó otras cuatro fosas clandestinas

Cae un involucrado en los asesinatos de San Fernando

Militares enfrentan en esa localidad a presuntos delincuentes y abaten a cuatro

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 12

Reynosa, Tamps., 10 de abril. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer sobre la detención de Armando César Morales Uscanga, quien dijo haber participado en el secuestro y asesinato de 72 pasajeros de autobuses en San Fernando, donde hoy militares enfrentaron a presuntos delincuentes y abatieron a cuatro de ellos.

En un comunicado, la Sedena dijo que como parte de los operativos para perseguir y ubicar a los responsables de los condenables hechos de San Fernando, detuvo a Morales Uscanga, quien proporcionó información para localizar cuatro fosas clandestinas más.

En éstas, señaló, se han encontrado 16 cadáveres y se continúa con las investigaciones y la revisión de los lugares donde la delincuencia organizada enterró a las víctimas. Así, los cuerpos localizados ya suman 88.

De acuerdo con la Defensa Nacional, Morales Uscanga mencionó haber participado en el asesinato e inhumación ilegal de los 43 cuerpos localizados en la misma área el pasado 6 de abril.

Refirió que al momento de detener a César Morales Uscanga, los militares le decomisaron un arma larga –aunque no se especifica el calibre ni el modelo–, así como 2 mil 942 dólares estadunidenses y 22 mil 590 pesos.

La Secretaría de la Defensa refirió que el detenido, el arma y el dinero fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, la comandancia de la Cuarta Región Militar, en Tamaulipas, informó que personal del Ejército enfrentó a un grupo de personas armadas en San Fernando, con un saldo de cuatro personas muertas, el decomiso de cinco armas largas, 68 cargadores, mil 700 cartuchos útiles, un vehículo y diversos artículos.

Informó que personal destacado en el municipio de San Fernando realizaba reconocimientos en las inmediaciones del río Conchos, como parte del Operativo Noreste, en Nuevo León y Tamaulipas, para el combate a la delincuencia organizada en zonas rurales y urbanas, cuando fue agredido con armas de fuego.

Afirmó que los militares repelieron la agresión dejando cuatro agresores muertos, y logrando el decomiso de las armas y las municiones.

La comandancia refirió que los cuerpos y el material decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, a fin de que inicien las averiguaciones y se deslinden responsabilidades.