Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ferretti alabó a Memo Vázquez y pidió que el triunfo lo dedicara al maestro con cariño

Pumas se enfila hacia la liguilla luego de vencer a Tigres con dos goles agónicos

Gran anotación de Israel Castro y penal de Juan Carlos Cacho

Agradece Tuca a la UNAM

Foto
Juan Carlos Cacho festeja su gol, el sexto del torneo en su cuentaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 3

Los Pumas sacaron la garra casi al final con un golazo de Israel Castro y un penal bien cobrado de Juan Carlos Cacho para imponerse 2-0 a los Tigres de su ex técnico Ricardo Ferretti, quien alabó el trabajo de su colega y ex alumno Guillermo Vázquez y pidió que el triunfo llevara de dedicatoria al maestro con cariño.

Buena entrada azul y oro en el estadio Olímpico Universitario con dos técnicos que portaron primero la playera como jugadores y posteriormente tomaron el timón. Tuca y Memo fueron recibidos con aplausos y así también los despidió la afición.

Los últimos minutos de la primera mitad fueron angustiosos y emocionantes. La fiel afición puma estaba casi de pie en las tribunas, gritaba e invocaba con el puño en alto ese gol que nunca apareció y se le negó a Castro, al enviar tremendo disparo a la portería de Enrique Palos.

En la parte complementaria, el conjunto del Pedregal salió con más determinación para romper ese juego trabado que les impuso el cuadro norteño en el inicio y que también ofrecieron los de casa con tiros a balón parado y de esquina. En las pocas llegadas los delanteros no fueron eficaces, a pesar de que los dos técnicos presentaron innovaciones en sus esquemas tácticos (4-4-2) y sólo a Memo le funcionó.

La ansiada anotación cayó en el minuto 89 y por fortuna en los pies de Castro, experto en tiros de larga distancia, aunque ayer el seleccionado nacional conectó con la zurda desde fuera del área y el obús entró en el ángulo superior izquierdo, fuera del alcance del larguirucho Palos.

El ¡Goya, Goya, Goya! rompió los decibeles. Las banderolas ondearon. Todo era festejo por el 1-0 de Castro, pero apenas los seguidores recuperaban el aliento cuando cantaron con suma alegría el segundo gol, ahora de Cacho, quien había ingresado por Martín Bravo y ya antes había dado un susto a Palos, pero el esférico pegó en el travesaño.

La segunda diana, en tiempo de compensación –cinco minutos concedió el árbitro Miguel Ángel Ortega para que los jugadores tomaran líquidos por la acalorada tarde–, llegó con el penal que cobró finamente Cacho, tras la falta que le propinó Alberto Acosta y le costó la expulsión.

Superlíder

Con la victoria, Pumas se mantiene en el liderato de la tabla general y del grupo tres, con 28 puntos, mientras Tigres, la mejor defensa del torneo –tiene siete goles en contra– se quedó en el tercer puesto (23), al ser desplazado del segundo peldaño por Morelia (24), que derrotó el sábado a Cruz Azul.

Tuca no estaba satisfecho por el resultado. Es un saldo negativo, perdimos. Pumas hizo un mejor segundo tiempo, fueron superiores a nosotros, dijo en la rueda de prensa, y negó que el calor afectara el rendimiento de sus jugadores, como también que haya sido el motivo por el que su ex equipo lo haya vencido.

Dio el mérito a Vázquez: Es un gran entrenador, ya se lo dije. Lo vamos a tener por muchos años en el futbol mexicano, está haciendo un gran campeonato.

También tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la afición, porque regresó a la casa que considera suya y que merece todos mis respetos.

De lo único que no quiso hablar fue de que muchos aficionados de Tigres no llegaron a Ciudad Universitaria y otros tampoco ingresaron, a pesar de tener boleto, y los pocos que sí lo hicieron se instalaron en la cabecera sur.

Vázquez elogió a su ex maestro y a su equipo, porque Pumas realizó un buen partido y conserva su estatus en zona de clasificación a la liguilla. Jugamos de forma inteligente contra un rival que es de los mejores, con un gran técnico y las cosas se dieron porque se trabajaron. Afortunadamente salió la estrategia como lo teníamos pensado y resultó. Tuvimos la paciencia de trabajar el juego y fue un gran duelo.

Israel Castro comentó: Afortunadamente nos tocó anotar y ojalá vengan más triunfos, al final ganamos y estamos contentos.

Juan Francisco Palencia manifestó: “El equipo se enfrentó a uno de los equipos mejor trabajados de Tuca, con grandes jugadores, pero en nosotros se puede ver el trabajo que realiza Memo; nosotros lo estamos entendiendo bastante bien y ahí están los resultados”.

Grescas con la policía

Afuera del estadio Olímpico Universitario, antes de que empezara el partido, aficionados de Pumas se enfrentaron a la policía capitalina con palos y piedras en su intento por encontrarse con los seguidores de Tigres, quienes llegaban a bordo de varios camiones y que finalmente fueron instalados en la cabecera sur.

Los uniformados rodearon a la barra universitaria, por lo que se inició una gresca en el estacionamiento cuatro del inmueble. Esto provocó la detención de tres aficionados auriazules y dejó a dos uniformados heridos, ya que los seguidores del equipo local aventaron también botellas de vidrio y petardos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal les incautaron varios petardos, fabricados con pólvora, metales y piedras.

Los detenidos se identificaron como Raúl Enrique Gómez, Rafael Galicia Pérez y Alán Enrique Flores, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación por elementos de la procuraduría capitalina.

Con información de Mirna Servín Vega