Capital
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de La Unión, entre los muertos

Consignan a implicado en multihomicidio en Tepito
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 46

Moisés Joffatt González Leyva, de 29 años de edad, fue consignado ante un juez penal acusado de homicidio calificado tras participar en el asesinato de tres personas el pasado 25 de marzo en una vecindad en el barrio de Tepito.

De acuerdo con la investigación, la balacera se desató porque hombres pertenecientes a La Unión, supuesta organización criminal dedicada a vender protección a comerciantes de Tepito, trataron de recobrar un botín robado a unos clientes.

El subprocurador de averiguaciones previas centrales de la procuraduría capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que ese día, aproximadamente a las 16:20 horas, Jordani Reséndiz Aldave se encontraba en compañía de Alberto Moisés Bustos Cabrera o Joshua Bustos, alias El Joshua, en la calle de Libertad esquina Rayón cuando un comerciante ambulante solicitó su ayuda, ya que minutos antes varios sujetos le habían robado una cadena a un cliente.

Los presuntos delincuentes se refugiaron en una vecindad ubicada en el número 22 de la calle Jesús Carranza, hasta donde fueron seguidos por Reséndiz Aldave y Bustos Cabrera. Ahí encontraron a Josafat Edén González Leyva, alias El Peque, en compañía de otros sujetos identificados con los apodos de El Toño, El Cacho, El Pillo, El Murcy, El Naripepe, y otros cinco hombres de los cuales no se tienen más datos.

Josafat exigió a Jordani y a Alberto que salieran de la vecindad y para ello sacó una pistola. Varios de sus acompañantes también portaban armas de fuego. Jordani retó a golpes a El Peque y en respuesta éste accionó su arma de fuego en varias ocasiones.

En el lugar perdieron la vida Bustos Cabrera y Josafat González. En ese momento llegó Christian Alberto Zaragoza Montiel, alias El Kellogs, quien también portaba un arma de fuego, que accionó contra Josafat, quien resultó lesionado. Tras el tiroteo que se suscitó, Zaragoza Montiel también perdió la vida.

Jordani fue trasladado por su padre y un amigo al hospital del Gobierno del Distrito Federal Gregorio Salas, ubicado en la calle de República de Venezuela, colonia Centro, donde fue atendido por las lesiones producidas por disparo de arma de fuego.

En tanto, El Joshua fue conducido en ambulancia al Hospital General de Balbuena donde falleció.

El 8 de abril de 2011, agentes de policías de investigación detuvieron a Moisés Joffatt González Leyva, alias El Cacho, hermano del hoy occiso Josafat, quien identificó a varios de los sujetos que dispararon contra Bustos.