Capital
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 46

La CDHDF pide evitar autoritarismo del Estado en lucha contra el crimen

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) se pronunció sobre los hechos violentos que enfrenta el país y que han propiciado miles de asesinatos, crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los derechos humanos. En un comunicado, el organismo condenó los trágicos acontecimientos que la violencia ha generado, independientemente de que provengan del crimen organizado o de las fuerzas del Estado. Ante la tentación de caer en actos autoritarios con los que se pretende justificar o legitimar violaciones graves a los derechos humanos y la perpetración de crímenes de lesa humanidad en aras de la seguridad o el triunfo de la lucha contra el narcotráfico, es fundamental reafirmar la preminencia del estado constitucional de derecho y apelar a su ineludible obligación de proteger la vida y integridad de todas las personas, valores fundamentales que constituyen la razón de ser del propio Estado.

Detienen a sospechoso de asesinar a un hombre

Macario Maya Hernández, alias El Matatan o El Macaco, de 20 años de edad, fue consignado al Reclusorio Preventivo Oriente por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Alberto Jorge Barrón Lara. De acuerdo con la averiguación previa del caso, el primero de agosto de 2010 Barrón Lara, de 22 años, se encontraba en compañía de varios de sus amigos en una fiesta que se realizaba en la calle de Nicaragua, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc. Ahí arribó Macario Maya junto con otros cinco individuos quienes departieron con el ahora occiso y sus acompañantes. Entre la víctima y el ahora detenido surgió una discusión que derivó en una riña a golpes. Maya Hernández atacó con un arma punzo-cortante a Barrón, quien murió en el hospital.

Atrapan a sujeto por matar a automovilista

El subprocurador de averiguaciones previas centrales de la procuraduría capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que Adán Jiménez Jaime, de 34 años, fue detenido acusado de matar a un hombre tras un altercado vial. La madrugada del 7 de agosto de 2010, se documentó que la víctima y un compañero de trabajo viajaban en un automóvil Tsuru hacia sus casas. Un testigo declaró que al circular por avenida Cuatro, colonia Renovación, fueron alcanzados por los tripulantes de una camioneta Ford Lobo roja, quienes los agredieron verbalmente e intentaron embestirlos. Tras una pelea entre ellos, presuntamente Jiménez Jaime le disparó a Reséndiz Aguilar, provocándole una herida en el tórax que le causó la muerte.