Capital
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay congruencia de PAN y PRI debe aprobarse ya, señala

Alavez rechaza que la norma 29 sea inconstitucional; se busca equidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 40

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez, rechazó que sea inconstitucional la norma 29 enviada por el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, como afirma el sector empresarial, pues sólo busca equidad en la competencia comercial.

En entrevista, explicó que de aprobarse esta norma estaría vigente sólo un periodo de tres años, y no transgrede ningún derecho; por el contrario, plantea cómo no caer en una competencia desleal, porque no puede ser que el mercado fije las reglas cuando por eso existe la autoridad.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática detalló que la elaboración de la norma llevó más de un año y hubo mucho cuidado de no afectar a nadie, por lo que si el sector empresarial la contraviene o se ampara están listos para defenderla.

La norma precisa que los establecimientos mercantiles en los que se pretenda la venta de artículos que conforman la canasta básica –y de manera complementaria ropa y calzado–, mediante el sistema de tienda de autoservicio, supermercado o minisúper, sólo podrán situarse en predios cuyo uso de suelo sea habitacional mixto.

La perredista refirió que esta propuesta se retomó a partir de un punto de acuerdo que promovió para regular las tiendas de autoservicio en Iztapalapa, y que a petición del panista Rafael Calderón y la priísta Alicia Téllez se hizo extensivo para todo el Distrito Federal, por lo que de congruencia debería aprobarse de inmediato.