Capital
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Asamblea Legislativa aún no se debate y ya confrontó a diputados de PRD, PRI y AN

La regulación comercial del GDF no es solución, afirman locatarios

Debería incluir una evaluación de los mercados públicos, consideran

La gestión actual, la que ha autorizado más tiendas de conveniencia

En algunos casos se violó el uso del suelo, señalan

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 40

Locatarios de mercados públicos de la ciudad de México manifestaron que el anuncio hecho por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre la regulación de la apertura de tiendas de conveniencia cercanas a los centros de abasto popular no resuelve los problemas que enfrentan con las ya autorizadas.

La norma 29 que presentó el GDF a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debería incluir que se haga una evaluación de estos negocios y, si bien no pueden evitar que se instalen, sí procurar que sean removidos a otra zona para evitar la competencia desleal, porque en algunos casos se violó el uso de suelo.

Los locatarios de los mercados Portales, en la colonia San Simón Ticumac; Martínez de la Torre, en la Guerrero; San Bernabé, San Martín Xochináhuac, y Álvaro Obregón, en Magdalena Mixhuca, reiteraron que han bajado sus ventas en más de 60 por ciento, y que es en la actual administración de Marcelo Ebrard en la que más se han autorizado tiendas de conveniencia como minisúpers y bodegas exprés de las grandes empresas trasnacionales.

Mencionaron que los permisos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda también se dieron en varias delegaciones, como Iztapalapa, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco. Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A Madero.

A pesar de las acciones, solicitudes y exigencias, manifestaron, las autoridades permitieron la apertura de esos negocios.

Polémica desatada

En tanto, en la ALDF la norma 29, que busca confinar a los minisúpers y tiendas de autoservicio a vialidades primarias, generó tal polémica que, si bien aún no se discute, ya enfrentó a diputados de PRD y PAN durante su presentación ante el pleno.

Las diferencias se suscitaron cuando la presidenta de la mesa directiva, Rocío Barrera, dispuso turnar la iniciativa únicamente a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y se negó a enviarla a la de Abasto y Distribución de Alimentos, presidida por el panista Rafael Calderón.

A gritos y manotazos, desde sus curules, sin ceñirse a las reglas parlamentarias, tanto panistas y perredistas se arrebataron la palabra para fijar su postura.

Al diputado Rafael Calderón se le ha discriminado por pertenecer a la bancada del PAN y por eso no se le ha dado turno a su comisión, cuando era un tema absolutamente competente de la misma, argumentó Fernando Rodríguez.

En su oportunidad, el perredista Erasto Ensástiga reviró que se trata de un claro ejemplo de cómo se quiere entorpecer y que no camine una iniciativa que manda el Ejecutivo local.

Al descontento se sumó la priísta Alicia Téllez, quien pidió sin éxito que la norma se turnara no sólo a dos comisiones, sino a cuatro que están relacionadas con el tema.