Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Helicóptero de la Sedena transportará a brigadistas; tramitan renta de un avión cisterna

Declaran desastre por incendios en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 36

Saltillo, Coah., 6 de abril. El Diario Oficial de la Federación publicó este miércoles la declaratoria de desastre que la Secretaría de Gobernación emitió el 31 de marzo para las zonas montañosas de Melchor Múzquiz, Ocampo y Ciudad Acuña, afectadas por sendos incendios que en 20 días han destruido más de 43 mil hectáreas de vegetación.

El gobierno federal liberará recursos del Fondo de Desastres Naturales, aunque desde el inicio de las conflagraciones el gobierno de Coahuila invirtió cinco millones de pesos en combustible, herramientas y víveres para cerca de mil brigadistas.

El decreto estipula que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) administrará el fondo, pero no señala la cantidad a utilizar. El subsecretario de Protección Civil del estado, Segismundo Doguin Martínez, dio a conocer que se ha controlado 50 por ciento de los incendios en Melchor Múzquiz, Ocampo y Ciudad Acuña.

Por separado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Francisco Martínez Avalos, anticipó que este jueves un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional transportará brigadistas a las zonas de más difícil acceso.

Agregó que el gobierno de Coahuila, junto con la Conafor, hace trámites para rentar un avión cisterna con el cual se harán descargas hasta de 10 mil litros de agua sobre las llamas.

La tarde de este miércoles comenzó otro incendio en Arteaga, el cual consumió 200 hectáreas de pastizal en el ejido San Antonio de las Alazanas, pero a las 20:30 fue sofocado, informó el alcalde Ernesto Valdez.

La dirección de Protección Civil del gobierno de San Luis Potosí informó que este año mil 400 hectáreas de vegetación han sido devastadas por incendios en el estado.

Gerardo Cabrera Olivo, titular de la dependencia, explicó que esta superficie es el doble de la afectada en todo 2010, debido a la sequía.

Con información de Ma. Guadalupe González, corresponsal