Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducen explotación de acuíferos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 35

Querétaro, Qro., 6 de abril. La Comisión Estatal de Aguas (CEA) inició hoy el cierre escalonado de 84 pozos que abastecen a la zona metropolitana, con la finalidad de reducir el déficit anual del acuífero del valle de Querétaro, que asciende a 40 millones de metros cúbicos.

El primero de los pozos que cerraron de manera parcial y temporal para reducir la sobrexplotación de aguas subterráneas es el Alcanfores II, en esta capital.

El vocal ejecutivo de la CEA, Sergio Loustaunau Velarde, indicó que en la zona metropolitana, integrada por los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, hay 85 veneros de los que se extraen 73 millones de metros cúbicos de agua al año para abastecer a un millón de habitantes.

Explicó que el agua se extrae cada vez a mayor profundidad y la recarga natural es limitada. De continuar la sobrexplotación de los mantos acuíferos, para 2025 los pozos colapsarán.

Loustaunau dijo que el agua faltante se obtendrá por medio del Acueducto II, que aportará 50 millones de metros cúbicos de agua al año, provenientes del río Moctezuma y de la presa Zimapán.