Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaría exigiendo una parte de la renta que reclaman a la empresa

Presunta injerencia del narco en conflicto entre comuneros y minera en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 36

Morelia, Mich., 6 de abril. El secretario general de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, aseguró que no se permitirá a grupos ajenos infiltrarse en las negociaciones entre la trasnacional minera Ternium y los comuneros de Aquila, luego que trascendió que la delincuencia organizada pretende obtener una cuota de la extracción de hierro del yacimiento. De acuerdo con fuentes no oficiales, integrantes del crimen organizado presionan a los comuneros que participan en las pláticas.

El 30 de enero indígenas nahuas de Aquila bloquearon el acceso a la mina, ubicada en el cerro de La Aguja, en demanda de una renegociación de beneficios económicos con la empresa italoargentina, que desde 1998 extrae más de 10 mil toneladas diarias de hierro.

Los 469 comuneros nahuas propietarios del cerro La Aguja consideran injusto que Ternium sólo les pague mil 800 pesos anuales por explotar la mina. Los indígenas exigen una cuota mínima de 3.30 dólares por tonelada de hierro extraída, retroactiva a 2010.

Representantes de la empresa consideran ilegal el bloqueo que tiene parada a la minera desde hace más de dos meses.

Calderón Torreblanca señaló que el martes agentes de la Policía Federal (PF) y del Grupo de Operaciones Especiales vigilaron la carretera que conduce a Aquila y es el principal acceso a la mina, para permitir el tránsito.

Fidel Calderón indicó que hay negociacies entre empresa y comuneros, con la intermediación del gobierno del estado. Señaló que se ha buscado mejorar el acuerdo original en beneficio de la comunidad. No obstante, ha habido indicios de que grupos que nada tienen que pretenden intervenir en la negociación; tenemos que garantizar que las partes originales tengan las garantías suficientes y libertad para que logren acuerdos, explicó.

Aclaró que en el operativo vial intervino la PF porque la minería es regulada por el gobierno federal, pero si surgieran otras circunstancias cada quien actuaría con base en sus competencias.