Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

En la F1 de Malasia me irá bien: el mexicano

Australia, atrás; Sergio Pérez calienta motores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. a47

La descalificación se quedó en Australia, y el piloto mexicano Sergio Pérez alista su segunda carrera de la temporada en la Fórmula 1, el Gran Premio de Malasia, donde espera capitalizar la estrategia que prepara el equipo Sauber para un escenario complejo, en condiciones de calor y alta probabilidad de lluvia.

“Lo más importante de este circuito es que tiene muchas degradaciones muy demandantes. Es un circuito complicado, de los más difíciles en la temporada –si no es que el más– por las altas temperaturas y la humedad”, señaló Pérez en teleconferencia desde Malasia.

El piloto jalisciense, quien consideró que se ha adaptado a la F1 entre 80 y 90 por ciento, se mostró confiado en que, con su estilo de manejo, en Malasia le irá bien, porque aunque es una pista compleja y el pronóstico de lluvia es latente, el trazado es rápido, largo; tiene frenadas muy fuertes y debes mantener buen ritmo durante la vuelta, dijo.

Pérez fue descalificado en la carrera inicial en Australia, luego de cruzar la meta en séptimo sitio –igual que su coequipero, el japonés Kamui Kobayashi– porque su vehículo no cumplió las especificaciones técnicas.

Al respecto se mostró tranquilo: Ya está todo bien verificado y no vamos a tener ningún problema; estamos todos listos para empezar a sumar puntos con este equipo, dijo, con relación a los técnicos, por quienes más lamentó la descalificación en Australia.

Sin embargo, confirmó que el automóvil fue preparado para Malasia con nuevos componentes aerodinámicos, con lo que intentará mejorar la velocidad en la recta y que el viento lo afecte lo menos posible.

Como demostró hace dos semanas, en la carrera inicial de Australia, dijo, la estrategia de paradas en pits será determinante, y apostará de nuevo a hacer el menor número de paradas posibles.

“Si puedes ahorrarte una parada en pits es tiempo que ganas, pero, por otro lado, puedes perder tiempo durante la carrera al ir muy lento con neumáticos muy usados. Es importante encontrar un buen balance y sacar el mejor provecho a la estrategia que tengamos”, afirmó.

A pesar de su novatez, Pérez está en desacuerdo con el actual campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, quien alertó sobre complicaciones de los nuevos componentes en el volante, pues múltiples botones implican posibles distracciones, expresó.

No hay ningún riesgo en absoluto, no hay ningún problema con todos los componentes que hay que utilizar. Somos todos pilotos de Fórmula 1 y somos capaces de usarlos, dijo, sobre las funciones a controlar desde el volante durante cada carrera, como los alerones, la suspensión y el balance de frenada.

Afirmó que aunque algunas de las cinco o seis funciones que deben controlarse pueden ocurrir durante una sola vuelta, es más factible que ello suceda durante la calificación.