Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si me dicen indio, ni modo que me ofenda, tengo cara de indígena

Aquí no hay racismo; los insultos son expresión natural de los ánimos: Palencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. a13

Luego del entrenamiento de Pumas, que se alista para recibir a Tigres este domingo, Francisco Palencia rechazó que exista racismo en el futbol mexicano y en el propio país. Consideró las ofensas expresiones naturales de los ánimos que suelen encenderse durante los partidos, por lo que no deberían trascender fuera de la cancha.

“¿Cuál racismo? Yo no lo veo. No creo que se menosprecie a alguien. A lo mejor son insultos que, si a mí me dicen indio, pues qué digo, tengo cara de indígena, ni modo que me ofenda. Yo soy un indio azteca, es verdad. Si tengo esa cara, qué voy a decir: ‘no, no soy, ¿por qué me estás viendo cara de indio?’. Mírame. O a un rubio ni modo que le digas: ‘oye, güero, ¿por qué te ofendes?’”

El delantero auriazul tomó con sentido del humor el tema suscitado por el caso del colombiano Carlos Darwin Quintero, sancionado seis partidos por agredir al argentino Christian Giménez en el juego ante Cruz Azul.

Sin embargo, la directiva de Santos reclama que Quintero fue atacado con expresiones despectivas hacia su raza negra por parte de Rogelio Chávez.

Resaltó que México no se merece una polémica en este tema como la que prevalece en el futbol europeo: “Me parece que son insultos muy normales, y no estoy hablando de los que jugamos profesionalmente. Me refiero a los que juegan una cáscara en la calle y empiezas a decir de todo. No vas con tu mamá y le dices: ‘oye, los de la otra cuadra me están diciendo esto’”.

Foto
Palencia dijo que se exagera en el tema de los insultosFoto Notimex

–¿Entonces se exagera?

–Sí, porque no creo que haya racismo en México. Somos gente generosa, amable y que nunca vamos a decirle a alguien alguna cosa con afán de ofender.

Rechazó que sea necesaria la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues al margen de lo sucedido con Quintero, el ariete de Pumas se dijo partidario de que los insultos entre jugadores se queden en el terreno de juego.

“Como dicen, lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas. Pienso que lo que sucede en el campo entre nosotros y las cosas que nos decimos, porque las hay, no veo por qué tengan que ventilarse.

“Si tú te enganchas con alguien y él te dice una cosa, pues ahí que quede, es la calentura de partido. Evidentemente somos seres humanos, tenemos sentimientos, pero hasta ahí. No debe ir más allá de los 90 minutos. Se acaba el partido y le das la mano: ‘discúlpame por lo que te dije.’”

“Eso debe quedar en la cancha y dejar de empezar a sacarlo fuera de contexto y llevarlo a tema de confrontación en los programas, porque se empezaría a difundir cosas que no pasan en México.

Si lo llevamos a programas y a periódicos estaremos echando a perder, no sólo al futbol, sino a nuestro país, que no merece esto, porque no somos ningunos racistas, comentó.