Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadie vino a la fuerza
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 41

Todos ellos se levantaron muy temprano para llenar los autobuses que los condujeron al Auditorio Nacional para ir al Encuentro de valores, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Adolescentes de secundaria y jóvenes de preparatoria pasaron lista; algunos hasta recibieron lunch, con jugo y galletas, pero después del mediodía, cuando los camiones debían emprender el regreso, el recinto con capacidad para 10 mil personas quedó semivacío.

Con un escenario iluminado, listo para recibir a los participantes, las primeras filas fueron ocupadas por la burocracia de la SEP. Funcionarios de todos los niveles, jefes de departamento, directores, secretarias, etcétera, se ausentaron de sus tareas cotidianas para asistir al foro, en el contexto de los festejos por los 90 años de la dependencia.

Estudiantes de cuarto semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, de Tepoztlán, señalaron que les dieron un papelito en su escuela en el cual se indicaba que era obligatorio acudir. Tenía que venir todo el salón de 31 alumnos porque van a pasar lista.

Jóvenes del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS) 29, de Chimalpa, delegación Cuajimalpa, dijeron que esperaban un desayuno para el medio centenar de alumnos de esa escuela. Mientras tanto, a los 50 estudiantes del CETIS 5, de la ciudad de México, sí les dieron un lunch afuera del auditorio.

No es obligatorio, pero nos dijeron que fuimos seleccionados y nomás nos trajeron para acá, añadieron. “Nadie vino aquí a la fuerza… Si está lleno el Auditorio Nacional es porque a todos los que estamos aquí nos importa el tema que nos convocó”, dijo el titular de la SEP, Alonso Lujambio.