Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Helicópteros artillados, respaldados por Francia, bombardean enclave militar en Abiyán

Con apoyo de la ONU, fuerzas de Ouattara toman la residencia del presidente marfileño

Naciones Unidas acusa a tropas leales a Gbagbo, cuyo paradero se desconoce, de atacar a cascos azules

Foto
Un soldado leal a Alassane Ouattara, presidente electo en Costa de Marfil, se guarece ante explosiones y disparos de armas automáticas en Abiyán, principal ciudad de ese paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 24

Abiyán, 4 de abril. Fuerzas de Alassane Ouattara, señalado por la comunidad internacional como el ganador de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, lograron la noche de este lunes con apoyo militar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Francia tomar el control de la residencia presidencial de Laurent Gbagbo, cuyo paradero se desconoce, aseguró un portavoz rebelde.

Tras una ofensiva iniciada hace una semana, en la que consiguieron tomar rápidamente el control en el resto de este país africano, las milicias de Outtarra irrumpieron hoy en esta ciudad en lo que describieron como el asalto final contra Gbagbo.

Dos helicópteros armados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dispararon misiles contra una de las bases militares de Gbagbo, quien rechaza los resultados de las elecciones del pasado 28 de noviembre, avalados por la ONU, y se niega a abandonar el poder.

Las fuerzas de paz de Naciones Unidas dispararon también con armas pesadas y tanques operados por seguidores de Gbagbo, según órdenes de proteger a los civiles afectados por los enfrentamientos en esta nación, la principal productora de cacao en el mundo.

El enviado de la ONU al país africano, Choi Young-jin, había dicho que el organismo mundial iba adoptar medidas para evitar más ataques contra los cascos azules, y acusó a las tropas leales a Gbagbo de atacar deliberadamente a las fuerzas de la ONU estacionados en el país; dijo que al menos once habían resultado heridos en los últimos dos días.

Sostuvo que la sede de la ONU en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, es un objetivo de ataque: el servicio de agua ya fue suspendido y ahora nos encontramos refugiados en el búnker.

Agregó que los 9 mil cascos azules que forman parte de la misión en Costa de Marfil no te-nían órdenes de sacar a Gbagbo del poder, pero sí la facultad de responder a ataques con armas pesadas contra ellos o civiles.

Además, helicópteros franceses atacaron posiciones de Gbagbo, en el poder desde 2000, siguiendo órdenes del presidente Nicolas Sarkozy de apoyar a tropas de la ONU a fin de proteger a civiles en la ex colonia francesa. Fueron desplegados recursos contra varios objetivos: armas pesadas en campos y un grupo de vehículos blindados equipados con armas pesadas y lanzagranadas, dijo el portavoz de las fuerzas armadas francesas en París, Thierry Burkhard.

Al cierre de esta edición, Anne Ouloto, portavoz rebelde, dijo a la agencia Dpa: Nuestras fuerzas ingresaron a la residencia (presidencial) hace una hora... Ahora realizan operaciones de búsqueda en los alrededores de la residencia.

La residencia presidencial privada está ubicada en Cocody, suburbio del este de Abiyán, y fue uno de los principales objetivos de las fuerzas de Ouattara. Se desconoce el paradero de Gbagbo.

Los disparos de armas automáticas resonaban en toda la ciudad y podían escucharse explosiones y disparos en dirección del palacio presidencial, según testigos.

Varios miles de combatientes pro Ouattara entraron en Abiyán desde el norte, en un convoy de camiones, camionetas con ametralladoras y vehículos 4x4 cargados de hombres con fusiles de asalto Kalashnikov y lanzagranadas.

Su oficial al mando, Issiaka Wattao Ouattara, declaró que tenía una fuerza de 4 mil hombres, más otros 5 mil que ya estaban en la ciudad, donde, tras varios días de permanecer encerrados en sus casas debido a los combates, numerosos civiles se atrevieron a salir a la calle en busca de agua y comida.

En 2002, varios soldados del norte se sublevaron y marcharon sobre Abiyán, pero fueron detenidos por tropas francesas cuando estaban a punto de hacerse con el control del país.

Más de 9 mil soldados de los cuerpos de paz de la ONU fueron movilizados y el país quedó virtualmente partido en dos.

Se esperaba que las elecciones de noviembre pasado acabaran con esa división, pero, por el contrario, la situación se agravó.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió hoy a Gbagbo, dejar de reivindicar la presidencia de Costa de Marfil.