Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Reaparece Muammar Kadafi en público
Foto
La Plaza Verde, ayer en TrípoliFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 22

Trípoli martes, 5 de abril. El líder libio Muammar Kadafi hizo su primera aparición pública desde el pasado 22 de marzo, al salir la mañana de este martes a saludar a sus seguidores desde su residencia en Trípoli, según imágenes transmitidas por la televisión estatal de Libia.

Su hijo, Saif Islam Kadafi, insistió en que el líder de la revolución verde de 1969 no se siente traicionado por la salida del ex canciller libio Mussa Kusa, que llegó a Londres la semana pasada.

Saif declaró a la BBC que el ex jefe de la diplomacia viajó al Reino Unido por motivos de salud, ya que es un hombre de edad avanzada que necesita tratamiento médico.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Transición (CNT) creado en Bengasi condicionó cualquier negociación diplomática a la salida de Muammar Kadafi y sus hijos de Libia.

Shamsedin Abdulmelá, vocero del consejo instalado en la segunda ciudad de Libia, en el noreste del país, hizo el anuncio en respuesta a versiones difundidas por el diario británico The Independent la semana pasada, ampliadas este lunes en The New York Times.

En tanto, Al Qaeda aprovechó la insurreción en Libia para adquirir armas, incluidos misiles tierra-aire, lanzagranadas, metralletas, rifles Kalashnikov, municiones y explosivos, aseguró un funcionario de seguridad de Argelia a Reuters.

Según el funcionario argelino, que pidió el anonimato, el armamento ha sido trasladado de contrabando a un refugio de la red de Osama Bin Laden en el norte de Malí, vecina de Argelia, que a su vez tiene frontera con Libia en el oriente, en pleno desierto del Sáhara.

La fuente afirmó que ocho camionetas Toyota salieron por el este de Libia, cruzaron Chad, Níger y desde ahí pasaron al norte de Malí con las armas, presumiblemente parte de los arsenales del ejército libio, saqueados en la región oriental libia durante los primeros días de la insurreción, en febrero pasado.