Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Saif Kadafi busca, en sigilo, un acuerdo de paz

Al parecer apoya un rápido proceso de reformas y elecciones democráticas

Analistas ven pocos indicios de que su campaña por un pacto tenga éxito

Rebeldes fallan en otro intento por abrirse paso hacia el puerto petrolero de Brega

Foto
Combatientes opositores al régimen libio corren a refugiarse de cohetes y morteros disparados por fuerzas leales a Muammar Kadafi en BregaFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 21

Representantes de Saif Islam Kadafi han subrayado el apoyo del hijo del líder libio a un rápido proceso de reformas y elecciones democráticas, durante contactos informales con el liderazgo rebelde de Libia, en un esfuerzo por lograr un acuerdo para poner fin al conflicto, se supo hoy.

Fuentes diplomáticas afirman que partidarios de Saif en funciones de intermediarios han puesto énfasis en los vínculos que éste tuvo en el pasado con los miembros más antiguos del gobierno provisional en Bengasi, con el fin de mostrar su compromiso con un posible acuerdo.

The Independent reveló la semana pasada que Saif proponía un acuerdo que limitaría las funciones de su padre e incluiría a figuras de la oposición en un gobierno de transición.

En un futuro cercano se celebrarían elecciones y se instauraría un proceso de reconciliación para tratar de restañar las profundas heridas entre el régimen y los opositores.

Los acercamientos iniciales han sido hechos por libios, en su mayoría residentes en el exterior, quienes expresan el deseo de poner fin al conflicto que ha cobrado la vida de miles de sus compatriotas.

Quienes intentan presentar los argumentos de Saif apuntan a su anterior relación de trabajo con Mustafá Mohammed Abdul Jalil, jefe del consejo nacional rebelde, y Alí Issawi, su representante de asuntos exteriores.

Jalil, como magistrado y luego como presidente del tribunal de apelaciones, emitió una serie de veredictos contrarios al régimen. Si bien esto le atrajo crecientes críticas entre algunos miembros de la camarilla del coronel Kadafi, Saif –quien se ha presentado como un modernizador– persuadió a su padre de nombrarlo ministro de Justicia.

En 2010, cuando Jalil volvió a afirmar su independencia al criticar al gobierno en un mensaje por televisión en el que anunció que dejaría el cargo, fue Saif, según sus partidarios, quien logró que no se le aceptara la renuncia.

Luego del estallido de la revolución y del nombramiento de Jalil como jefe del movimiento rebelde, el régimen ofreció una recompensa de 400 mil dólares por su captura. Al parecer, Saif ha dicho que se opuso a ese ofrecimiento; sin embargo, sus adeptos no han presentado ninguna prueba de ese aserto.

Issawi, entre tanto, fue convencido dos veces de mantenerse en el cargo de ministro de economía, comercio e inversión luego de sendos intentos de dimisión. Más tarde fue atraído a un comité de trabajo en la sombra, formado por Saif, el cual, según un cable diplomático estadunidense filtrado a los medios, estuvo encargado de forjar puntos específicos de un programa gubernamental de reforma. Más tarde fue nombrado embajador en India.

Hay pocos indicios de que la campaña de Saif Kadafi por presentarse como el hombre que llevará la paz a Libia esté teniendo éxito.

Este lunes el gobierno italiano reconoció a la administración rebelde como representante legítimo de Libia. El ministro italiano del exterior, Franco Frattini, declaró que una solución para el futuro de Libia tiene una precondición: que se vaya el régimen de Kadafi y que el propio Kadafi y su familia abandonen el país. Frattini dijo eso luego de una reunión con Issawi.

Una fuente diplomática occidental de alto rango señaló este lunes: “La gente podría decir que la propuesta de Saif Islam está muerta, pero es claro que él no lo ve así. Hay indicios de que se realizan algunas exploraciones tentativas por conducto de terceros. Sin embargo, continuaremos enfrentando aspectos desconocidos, como cuál es la posición del viejo (Muammar Kadafi) en todo esto.

“El régimen quiere una salida –añadió– y la oposición se ha dado cuenta de que una victoria militar no será fácil.”

El viceministro libio del exterior, Abdelati Obeidi, realiza una gira por Grecia, Turquía y Malta para sostener pláticas sobre un posible cese del fuego. Un funcionario de Atenas dijo: El enviado libio quiere dar a entender que Libia tiene intención de negociar. No creemos que pueda haber una solución militar a la crisis.

La oficina del primer ministro griego, George Papandreou, señaló que éste había hablado con Turquía sobre un acuerdo de paz, el cual en alguna etapa prevería una transición a un gobierno representativo en Libia, con Saif a cargo, junto con Gran Bretaña y Estados Unidos. Los cuatro países son miembros de la coalición internacional que impone la zona de exclusión aérea en Libia.

Entre tanto, el estancamiento militar en el terreno continuó este lunes. Una vez más los revolucionarios fallaron en el intento de abrirse paso hacia el puerto petrolero de Brega, en poder del régimen. Fuerzas rebeldes entraron en la zona universitaria de la ciudad, pero retrocedieron cuando las tropas del régimen respondieron con fuego de cohetes y morteros.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya