Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Jorge Ayala Blanco, la medalla Salvador Toscano
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. a10

Por su trayectoria de escritor, investigador y académico de las artes cinematográficas, la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconocen a Jorge Ayala Blanco con la medalla Salvador Toscano, que recibirá en la 53 edición de la entrega de los premios Ariel, el próximo sábado 7 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

Ingeniero químico de profesión, pero un sensei del saber e investigación cinematográficas de vocación, Ayala Blanco es una de las voces más penetrantes del cine mexicano. El suplemento México en la cultura, de Novedades, fue el primero en publicar su trabajo y en el que se inició como crítico de este arte (1963-69); pronto otros diarios le abrieron las puertas. Desde 1989 jamás falta a la cita semanal con los lectores del Cinelunes exquisito, su columna en El Financiero.

Más 40 años de labor

Decano del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en el que ha formado varias generaciones de cineastas (estudié cine gracias a los textos de Ayala Blanco, han dicho varios directores, como Gerardo Naranjo), su obra va más allá del ámbito académico y periodístico, con una prosa que da cuenta de la historia del séptimo arte, al que ha dedicado cuatro décadas de su vida, como La aventura del cine mexicano (1968), La búsqueda del cine mexicano (1974) y La grandeza del cine mexicano (2004), publicaciones que intercala con volúmenes dedicados al cine de otros países, como Falaces fenómenos fílmicos (1981). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988.

La medalla Salvador Tosacano ha sido entregada al director Juan Bustillo Oro, el sonidista Gonzalo Gavira, el escritor Tomás Pérez Turrent, al director, productor y guionista Ismael Rodríguez, el investigador y promotor cinematográfico Manuel González Casanova, el fotógrafo Álex Philips Jr, el músico Joaquín Gutiérrez Heras y el fotógrafo y promotor Alexis Grivas.