Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maravilloso, que las parejas gays del DF tengan iguales derechos que las heterosexuales, dijo

Ricky Martin: ya no me preocupa ser juzgado; promueve Música-Alma-Sexo

El cantante puertorriqueño ofrecerá conciertos en mayo, en la ciudad de México y Guadalajara

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. a11

En mi casa todo mundo sabía (que yo era homosexual) y no había problema. Ahora ya no me preocupa ser juzgado, pero antes ése era el problema, expresó el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien promueve su disco 12: Música+Alma+Sexo.

En el mundo de la semántica no es lo mismo que a un homosexual se le llame gay, joto o puto: A veces en Twitter algún tonto escribe babosadas. A lo mejor es una proyección. Durante años he trabajado por los derechos humanos de la niñez, pero hoy día hay cosas que me afectan directamente; entonces, el activismo se manifiesta de mil maneras.

Sobre que algunos medios dicen que Música+Alma+Sexo es la su producción más íntima, dijo: “De la producción pasada también se dijo eso, asimismo de la anterior. Esto se vuelve cada vez más íntimo. Pasé dos años encerrado en un estudio, compartiendo ideas con diferentes compositores en varias partes del mundo. El año pasado fue intenso: escribí un libro y música, y me la pasé criando dos niños.

Fue muy interesante encontrar fortaleza para escribir y jugar con emociones que estaba evitando. Resultó un fortalecimiento increíble.

Sobre el título de su disco, anotó: Música: en la que he corrido riesgos. Alma: por el proceso espiritual por el cual he pasado, no sólo en los dos años anteriores, sino en la década pasada. Y sexo, porque siempre es divertido jugar con la sexualidad; en el escenario siempre está presente el coqueteo. ¡Es increíble!

–Hoy, ¿qué significa el sexo para usted?

–Siempre he tomado la sexualidad de manera muy natural, aunque sí, de momento, por la sociedad o la religión hay muchos tabúes. No importa cuál sea la orientación sexual, siempre existen muchos miedos, ¡pero yo, afortunadamente, me liberé de eso! Puedo decir que hoy día estoy en calma con mis emociones.

Foto
Imagen promocional del artista, quien se presentará en el Domo de Cobre

En un video reciente, muestra lo bonito que es reconocer que hay muchas maneras de manifiestar el amor. ¡Obviamente, no me voy a callar! Es una pena que la gente sea agredida por su orientación sexual...

Sobre la homofobia

Las palabras joto o puto, precisó, vienen cargadas de mucho odio, pero quien las dice simplemente ha sido víctima de una sociedad manipulada. El homofóbico es víctima de un odio que le fue alimentado desde casa, pero, por aquello de la causa-efecto, hay que hablar del amor y la paz.

Ricky Martin anunció su homosexualidad el 29 de marzo de 2010. Desde entonces, “mi vida ha cambiado en muchos aspectos. Ahora siento que debo manipular menos mis emociones, ir con la frente en alto. Desafortunadamente, muchos hombres y mujeres viven sin encontrar esa calma, porque (salir del clóset) da una calma increíble. Unos la pueden encontrar en la adolescencia, otros mueren sin haber hallado esa satisfacción.

A la hora de hacer música soy el mismo. Me paro en un escenario y sigo siendo el mismo. Las emociones se alimentan de un público que impulsa a correr riesgos en el escenario.

–¿Quedó atrás la vida loca?

–La vida loca siempre está, musicalmente hablando.

Dedicado a la crianza, dijo que sus hijos crecerán con dos papás. Desecharé todo lo que sabotee la autoestima de mis hijos. Afirmó que no se casará con su pareja, ni que se nacionalizará español. Llevamos tres años juntos y así estamos bien. Opino que las parejas del mismo sexo deben tener iguales derechos que los heterosexuales. ¡Qué maravilla que en el Distrito Federal tengan esa posibilidad!

Ricky Martin ofrecerá concertos en México el 14 y 15 de mayo, en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, y el 18 del mismo mes en Guadalajara.