Estados
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueo vial en Oaxaca por pugna agraria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 34

Oaxaca, Oax., 4 de abril. Pobladores de Jalapa del Valle, comunidad del el municipio de San Felipe Tejalapa, respaldados por habitantes de Santa María Peñoles, bloquearon este lunes durante más de tres horas la carretera internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones del crucero Hacienda Blanca, para demandar al gobierno estatal que atienda el conflicto agrario que enfrenta esta comunidad con Santiago Tlazoyaltepec, ambos en la región de los Valle Centrales.

En la disputa por 600 hectáreas, habitantes de Jalapa del Valle y de Santiago Tlazoyaltepec se enfrentaron a pedradas la noche del domingo. Un vecino de la segunda demarcación murió.

El cadáver fue levantado la tarde del lunes por un agente del Ministerio Público en la clínica rural de Santiago Tlazoyaltepec. Al parecer la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico, informó el comisionado de la policía estatal, Roberto César Alfaro Cruz.

El presidente municipal de Santiago Tlazoyaltepec, Camilo López Pacheco, dijo que varios de sus vecinos desaparecieron tras el enfrentamiento con los habitantes de Jalapa del Valle.

Alrededor del mediodía, agentes antimotines de la policía estatal se desplegaron en el crucero Hacienda Blanca y convencieron a los inconformes de quitar el bloqueo.