Estados
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara el Congreso análisis del proyecto

Comienza diálogo con afectados por presa El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 34

Guadalajara, Jal., 4 de abril. Este lunes se iniciaron en la comunidad de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, mesas resolutivas de negociación en las que participan pobladores afectados por el proyecto de la presa El Zapotillo y autoridades federales. Mientras, en esta capital se anunció que el Congreso de la Unión prepara un estudio que demostraría la inviabilidad de la obra auspiciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y señalaría alternativas, entre ellas la presa Loma Larga II, que impedirían el desplazamiento de pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Como muestra de buena voluntad y disposición al diálogo, los opositores a la presa levantaron el plantón que instalaron el 28 de marzo en la zona donde se erige el embalse, con el cual se pretende dotar de agua potable a Guadalajara, León y a varios municipios de los Altos de Jalisco.

La primera de varias mesas que se realizarán en las siguientes dos semanas revisó en detalle la agenda y metodología de las pláticas. Por lo pronto, este martes se analizarán el cumplimiento de los derechos a la información, la consulta y al uso de suelo, así como la manifestación de impacto ambiental. Otra mesa, que se realizará en Guadalajara el 7 de abril, evaluará los impactos que tendrá la construcción de la presa a corto y largo plazos.

Una tercera mesa, el 13 de abril, identificaría alternativas que respondan a los intereses de todas las partes, y una última mesa, de carácter resolutivo, se realizaría a más tardar el 15 de abril en lugar por definir, con la presencia del director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

Obra injustificable

En Guadalajara, el legislador federal priísta Salvador Caro Cabrera dijo que en breve una comisión especial formada por tres diputados presentará alternativas al proyecto de El Zapotillo, luego que estudios preliminares demostraron que la obra no tiene justificación y debe ser suspendida.

Añadió que una alternativa sería construir la presa Loma Larga II, proyecto relegado por autoridades federales y estatales, porque afecta los negocios inmobiliarios de políticos que son dueños, con prestanombres, de predios aledaños al lugar donde se construiría la presa.

En tanto, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) informó que este lunes entregó en Huesca, España, un premio al pueblo de Temacapulín por su oposición a la construcción de embalses en su territorio.

Según la Coagret, los vecinos de Temacapulín son un símbolo de las luchas contra la irracionalidad de los embalses, que destruyen vidas y territorios. Los colonos ofrecen una luz de esperanza para los movimientos de rechazo a estas estructuras.