Estados
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falla en sistema de refrigeración; las dosis estaban aseguradas y serán remplazadas

Arruina calor 65 mil vacunas pentavalentes en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 32

Chetumal QR, 4 de abril. Más de 65 mil dosis de vacunas pentavalentes que protegen a niños de dos meses a cuatro años contra tétanos, tosferina, influenza, hepatitis B y difteria se echaron a perder en la Secretaría de Salud estatal por una falla del sistema de refrigeración ocurrida el pasado fin de semana.

Saúl Badillo Perry, director de los Servicios Estatales de Salud, dijo este lunes que el desperfecto ocurrió la madrugada del sábado en una de las tres cámaras del Centro de Vacunología recién inaugurado por el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova, pero se descubrió apenas a las siete de la mañana de este lunes.

Al parecer se rompió un tubo del compresor y al subir de dos a 25 grados centígrados la temperatura en la red de refrigeración sobrevino el daño, que no se puede atribuir a un error humano, expuso el funcionario. Añadió que las vacunas –valuadas en unos seis millones de pesos– están aseguradas y serán sustituidas en 48 horas.

Este martes el químico Juan Carlos Azueta será remplazado en la Secretaría de Salud estatal por el funcionario que designe el gobernador Roberto Borge Angulo.