Estados
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desabasto de agua y vientos irregulares dificultan el trabajo de brigadistas: Semarnat

Incendios en Coahuila arrasaron 3 mil hectáreas el fin de semana

Ignora cuánto tiempo tomará controlar el fuego

En el primer trimestre ocurrieron en Edomex más conflagraciones que en todo 2010

Un anciano michoacano perece atrapado entre las llamas

Foto
Debido a temperaturas hasta de 42 grados centígrados, una casa de láminas de cinc y cartón se Incendió ayer en la colonia Emiliano Zapata, en el sur de Mérida, YucatánFoto Luis A. Boffil
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 32

El fuego arrasó entre domingo y lunes 3 mil hectáreas de vegetación en Coahuila, donde cuatro incendios han destruido unas 42 mil hectáreas de pastizal, matorral y árboles adultos.

Los brigadistas mantienen bajo control la conflagración que se inició el miércoles pasado en el cerro Coahuilón, ubicado en el ejido El Nuncio, municipio de Arteaga. En este bosque de pinos limítrofe con Nuevo León, las llamas han afectado poco más de 35 hectáreas.

Los incendios de mayor magnitud están en el norte del estado, en los predios El Bonito y Las Hayas, municipio de Melchor Múzquiz; Palo Blanco, municipio de Ocampo, y La Sabina, en Ciudad Acuña.

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila dijo que el domingo la trayectoria cambiante del viento obligó a los brigadistas a retroceder. Estas condiciones climáticas persistieron ayer, por lo cual las autoridades rechazaron calcular cuánto tiempo les llevará apagar las llamas.

Sólo en el rancho El Bonito, ubicado entre Melchor Múzquiz y Ciudad Acuña, el fuego acabó con más de 23 mil hectáreas de vegetación. Este incendio está fuera de control y es difícil entrar a la región porque el terreno es agreste; aun así, hay 830 brigadistas listos, señaló Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entrevistado ayer en la ciudad de México, Elvira Quesada afirmó que hay problemas para obtener agua con la cual combatir el fuego en El Bonito y Las Hayas, pues el poblado más cercano está a 130 kilómetros.

Según Elvira Quesada, se ha controlado entre 45 y 50 por ciento de los incendios.

Explicó que la conflagración ha destruido matorrales desérticos y arbustos. Una de las zonas afectadas era un rancho dedicado a la conservación de vida silvestre, de donde se vio salir a osos negros y venados cola blanca.

En el estado de México, mil 445 incendios forestales afectaron 5 mil 945 hectáreas de áreas verdes durante el primer trimestre, principalmente debido al clima caluroso y la falta de lluvias, dio a conocer Jorge Rescala Pérez, director general del organismo Protectora de Bosques de la entidad (Probosque).

Entrevistado ayer en Texcoco, señaló que las heladas invernales secaron la mayor parte de los pastizales y vegetación menor y los convirtieron en combustible para incendios.

El titular del organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de México informó además que durante 2010 se registraron mil 113 incendios en la entidad, cifra ya superada por los siniestros documentados sólo en los primeros tres meses de 2011.

En tanto, Homero Gómez González, representante del ejido de El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán, dio a conocer que incendios forestales destruyeron 40 hectáreas de árboles de renuevo en la zona de la reserva de la mariposa monarca, mientras en el cerro de El Tigre, municipio de Quiroga, Leopoldo Espinoza Ruiz murió calcinado en una conflagración forestal.

Gómez González agregó que el pasado fin de semana se perdieron en El Rosario casi 15 mil árboles antes de que los ejidatarios controlaran el fuego, el cual dañó la zona en la cual se encuentra el cerro El Campanario, donde cada año se reúne el mayor número de mariposas monarca en Michoacán, y por ende es el santuario que recibe el mayor número de visitantes.

Angélica Enciso, reportera; Leopoldo Ramos, Javier Salinas, Ernesto Martínez y Luis A. Boffil, corresponsales