Economía
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay fortaleza ante los embates del exterior, dice Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 28

Durante la presentación del Informe del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), el presidente Felipe Calderón sostuvo que hoy estamos mucho mejor preparados para mitigar los riesgos externos que pudiera enfrentar nuestro sistema financiero hacia delante. El control de las variables macroeconómicas se traduce en que México cuenta con la fortaleza suficiente para resistir los embates del exterior, agregó.

En la residencia oficial de Los Pinos, Calderón afirmó que en un comparativo sobre el riesgo-país respecto a otras naciones europeas, México está muy por encima, por ejemplo, de Portugal, cuyo primer ministro dimitió ante la falta de aprobación de un plan de austeridad.

En el caso mexicano los mismos elementos que coadyuvaron para salir de la reciente crisis global, serán los que contribuirán a preservar la estabilidad de nuestra economía.

Vulnerabilidades externas

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, mencionó que el CESF ha detectado tres vulnerabilidades externas que incidirían en el rumbo económico: la reversión abrupta de los flujos de capital que han llegado a México; los efectos de los problemas fiscales en el sector financiero de Europa, en especial España, y su posible efecto en la banca mexicana, y la desaceleración abrupta del crecimiento económico mundial.

En estas tres vulnerabilidades informamos que en ningún caso se detectó que esto pudiera significar un riesgo sistémico para la economía del país. Las condiciones económicas distan mucho del pasado, pues entonces había riesgos sistémicos generados en el interior de México, desde nuestro propio sistema financiero, que ocasionaban devaluaciones recurrentes y tasas de interés de tres dígitos.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo que si bien esos factores son importantes, no es de esperar que la estabilidad se vea amenazada, aún en el caso de que se materializaran dichos riesgos. Ello se debe, en gran parte, a la serie de medidas que las autoridades hemos adoptado en los últimos años y meses para mitigar su impacto ambiental.

Esto es, continuó Carstens, que los riesgos identificados están bajo control, pero esto no debe ser causa de complacencia, pues los riesgos pueden materializarse de manera inusitada en plazos relativamente cortos. Explicó que una expresión de la estabilidad alcanzada es el incremento importante en el ahorro financiero de los mexicanos.