Economía
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubica a 10 kilómetros de la ciudad de Comalcalco, estado de Tabasco, reporta Pemex

Nuevo yacimiento producirá 3,700 barriles diarios de crudo

Confirma el potencial de áreas similares y aumentará la producción de la región, informa

Foto
La empresa Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering entregó formalmente al Grupo R la plataforma de perforación petrolera Bicentenario, que se arrendará a Pemex por cinco años. Este equipo de última generación perforará el pozo Talipau-1, localizado a 80 millas náuticas de la costa veracruzana, a una profundida de 5 mil 50 metros, con un tirante de agua de 955 metros. Posteriormente hará lo propio en el pozo Maximino-1, con un tirante de agua de 2 mil 933 metros, y alcanzará una profundidad de 6 mil 665 metros. Grupo R adquirió dos plataformas sumergibles (Bicentenario y Centenario), con capacidad para perforar en aguas profundas y ultraprofundas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un yacimiento de hidrocarburos situado a 10 kilómetros de la ciudad de Comalcalco, en el estado de Tabasco, como resultado de la intensa actividad exploratoria que lleva a cabo en diversas zonas del país.

Después de realizar varias mediciones, se obtuvo una producción inicial superior a 3 mil 700 barriles de petróleo por día, y 8 millones de pies cúbicos diarios de gas, informó la paraestatal a través de un comunicado.

Pemex realiza un estudio de caracterización inicial para calcular las reservas que serán certificadas en los mercados internacionales de petróleo.

Como antecedente, Pemex Exploración y Producción (PEP) programó la perforación del pozo exploratorio Pareto-1, dentro del Proyecto Comalcalco, a una profundidad total de 7 mil 124 metros, el cual mostró la presencia de hidrocarburos en el intervalo de 6 mil 100 y 7 mil 130 metros, resultando productor de crudo y gas.

Las reservas probadas de Pemex suman 13 mil 796 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y con los actuales niveles de explotación se tiene crudo para un plazo de 10 años, según el último informe sobre reservas presentado el pasado marzo.

Con el resultado exitoso de este pozo, Pemex aumentará la producción de la región, al tiempo que se confirma el potencial de las áreas productivas similares.

Al mismo tiempo se agrega valor a una serie de localizaciones que fueron visualizadas oportunamente en la misma zona y con similares condiciones sísmico-estructurales, que evaluarían la incorporación de crudo ligero hacia áreas nuevas dentro de la subcuenca de Comalcalco, de la provincia geológica Cuencas Terciarias del Sureste.

Pemex alcanzó su máximo nivel de producción en 2004, cuando llegó a 3 millones 300 mil barriles diarios de crudo, y estabilizó su producción durante 2010 en 2 millones 500 mil barriles por día. Actualmente el presupuesto de la Federación depende en una tercera parte de los ingresos petroleros.

Para 2011 y 2012 se prevé que la plataforma de explotación se mantenga en 2 millones 550 mil barriles diarios, según las últimas estimaciones de la Secretaría de Hacienda entregadas este fin de semana al Congreso.

De acuerdo con información de Pemex, en los últimos cuatro años se han descubierto reservas de hidrocarburos por más de 5 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), que incluye aceite y gas.

Del volumen total de reservas incorporadas, más de 3 mil 500 millones de bpce (61 por ciento) corresponden a gas y condensado y aceite ligero, mil 770 millones de bpce a aceite pesado (31 por ciento) y el resto, 430 millones de bpce, a gas.

Las cuencas del sureste en sus porciones marina y terrestre contribuyeron con más de 90 por ciento de las nuevas reservas. La incorporación de crudo pesado se dio principalmente en la porción marina, con la perforación de 10 pozos exploratorios, de los cuales nueve resultaron productores con un éxito comercial de 90 por ciento.

En esta área destacan, tanto por su volumen como por la expectativa de su puesta en producción, los campos gigantes Ayatsil-Tekel, Tsimin y Xux. Estos descubrimientos son los más importantes que se han realizado en los últimos años.

El conjunto de acciones aplicadas y el incremento de las inversiones durante el periodo 2007-2010, que suman más de 95 mil millones de pesos, ejercidos principalmente en los proyectos de inversión del Golfo de México Profundo, Burgos, Veracruz y las cuencas del sureste, permitieron adquirir más de 65 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional, así como perforar y terminar 228 pozos.