Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios participantes, alumnos del CNA, ya conocían las rutinas, denuncian padres de familia

Realizan la primera sesión del reality show para bailarines auspiciado por Canal 22
Foto
Jóvenes bailarines durante la primera sesión del certamen Opera prima en movimiento efectuada en el Centro Nacional de las ArtesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 7

Este domingo comenzó el reality show Opera prima en movimiento con la participación de 20 jóvenes bailarines que competirán durante ocho semanas para convertirse en uno de los cuatro finalistas para recibir becas y continuar su formación dancística, entre otros premios.

El programa se transmitió por Canal 22, con enlaces a la sesión efectuada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), donde la directora de esa televisora, Irma Pía González, dio la bienvenida a los asistentes.

La funcionaria aseguró que para esta segunda temporada del reality show (el primero estuvo dedicado a la ópera) se inscribieron más de 230 bailarines de todo el país, quienes audicionaron en Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México.

Búsqueda de personajes para la tv

Durante el proceso de selección que se realizó en el Distrito Federal, en el CNA, varios padres de familia, cuyos hijos no fueron elegidos, comentaron a La Jornada que lo que buscaban los productores no eran bailarines sino personajes atractivos para la televisión.

Otros manifestaron su molestia porque durante la primera audición, consideraron que fue evidente que varios alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea que se encuentra en el CNA ya conocían las rutinas de la clase que se impartió a los concursantes, lo cual, aseguraron, les dio ventaja.

Muchos de los participantes elegidos pertenecen a la Academia de la Danza Mexicana. El comité de selección estuvo integrado por Cuauhtémoc Nájera, James Kelly, Dalirys Valladares, Raúl Fernández y Laura Morelos, todos ellos bailarines.

Será el 28 de mayo cuando se transmita la final del concurso que se podrá ver en Internet, en vivo, a través del sitio www.conaculta.gob.mx/operaprima.

Pía González señaló que Opera prima en movimiento es una gran oportunidad para recuperar el gusto por el ballet, pero también para que quienes vean la televisión, tomemos el gusto por esta danza clásica.

Se espera que los jóvenes bailarines reciban cases magistrales con profesionales como el Julio Bocca, Julio Arozarena, asistente de dirección artística del Ballet de Béjart, de Lausanne, y Mario Galizzi, director del Ballet Estable del Teatro de la Plata.

A lo largo de las transmisiones, se rendirá homenaje a figuras de la danza clásica como Laura Urdapilleta, Guillermina Bravo, Nellie Happee, Josefina Lavalle, Felipe Segura, Jorge Cano y Carlos López, entre otros.

La conducción del reality show está a cargo de la ex timbiriche Sasha Sokol y de Tihui Gutiérrez, ex primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza.

Con información de Notimex