Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren biblioteca de Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 6

Con un acervo de 7 mil volúmenes ayer reabrió sus puertas la biblioteca Ignacio Ramírez, ubicada en el edificio histórico que alberga las oficinas de la delegación Coyoacán.

El remozamiento del recinto requirió una inversión de un millón 200 mil pesos y se inscribe dentro del plan de la demarcación para mejorar su infraestructura cultural.

El jefe delegacional, Raúl Flores García, afirmó que no desea que la barbarie que se vive en muchos lugares del país llegue a Coyoacán, por eso estamos haciendo el esfuerzo de invertir para rehabilitar los espacios dedicados a la cultura, la educación y el deporte.

El espacio que ahora ocupa la biblioteca fue sede, en los años 50, de la escuela Melchor Ocampo. Es un lugar que ha estado muchos años dedicado al conocimiento, merecía una recuperación, la cual se hizo de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También se instalará ahí la oficina de Transparencia de la delegación, en 27 metros cuadrados. La biblioteca cuenta con un área de consulta de 99 metros cuadrados, casi el doble de lo que tenía antes de ser rehabilitada.

Lectura contra la orfandad

“Con los pocos recursos disponibles –prosiguió Raúl Flores García– queremos hacer mucho. Por ejemplo, la Casa de la Mujer, en la colonia Santo Domingo. Sobre todo, se había dejado de lado la idea de invertir en las bibliotecas de la delegación, la idea de recuperarlas es por la importancia que implica el primer contacto de una persona con los libros.

“En estos momentos, ante la situación que vive el país, debemos hacer que los niños, los jóvenes y también los adultos se acerquen a la lectura, al conocimiento, para que que no tengan una sensación de orfandad que es de la que se aprovechan las bandas del crimen organizado.

La biblioteca Ignacio Ramírez cuenta además con Internet de alta velocidad, con los filtros necesarios para que los pequeños que naveguen por la red no accedan a páginas no aptas para menores. Con el acervo nos ayudó la dirección de bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Entre nuestros usuarios tenemos muchos niños de primaria y secundaria, por eso cuidaremos que haya libros que les ayuden en sus tareas.

Este año, añadió el jefe delegacional, también se invertirá en la recuperación de la biblioteca Vicente Guerrero que se encuentra en la Alameda del Sur.