El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Directora de la UACM debió renunciar

A

la rectora Esther Orozco, en su desplegado pagado con recursos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en donde combina autocomplaciencia y ajustes de cuentas con profesores, periodistas y la institución en su conjunto, le faltó ser consecuente y presentar su renuncia.

Massimo Modonesi

Al poeta Sicilia

Estimado Javier Sicilia: hacen falta los poetas, más que nunca hacen falta los poetas. Un abrazo solidario.

Chac...

Sobre una inserción de Esther Orozco

En su inserción pagada de ayer, la doctora Esther Orozco, rectora de la UACM, manipula y deforma la imagen de nuestra institución educativa, hasta presentarnos un estado deplorable de la misma.

Aunque reconoce de manera formal que “un modelo de educar que no forma personas críticas ni comprometidas con la sociedad (…) es sólo un remedo de educación”, no alcanza a comprender que es precisamente por el cultivo de esa mentalidad analítica y crítica que hoy la comunidad universitaria rechaza sus políticas neoliberales y su estilo de gobierno autoritario y represivo.

En sentido opuesto, los estudiantes, trabajadores y académicos que disentimos con ella, hemos propuesto una educación superior científica, humanista y profundamente popular, donde los estudiantes que trabajan dispongan de los recursos técnicos, educativos, económicos y normativos que faciliten su propósito, desechando así toda pretensión de excelencia académica, rentabilidad financiera, diseño curricular dictado por la empresa privada y certificación internacional de calidad, que son los criterios dominantes en el pensamiento neoliberal.

Un abrazo a Jaime Avilés, periodista ejemplar y comprometido con las causas populares.

Raúl Villegas Dávalos

Sin energía eléctrica en Azcapotzalco

Vivo en la Unidad CROC 1, colonia Xochináhuac, de la delegación Azcapotzalco, cerca del Metro Rosario. Desde el sábado a medianoche hasta ayer lunes a las 13:40 horas no tenemos energía eléctrica, ni agua, pues las bombas de una unidad tienen muy bajo voltaje. Ojalá CFE tome cartas en el asunto, pues los alimentos en el refrigerador ya se descompusieron.

Marco Antonio Vázquez

Aclaración de Fonatur

En relación con la nota publicada ayer en la página 44, Cabo Cortés, nuevo proyecto de Fonatur que generará problemas de toda índole, y en la que se menciona que ese nuevo proyecto generará especulación, me permito comentarle que Cabo Cortés no es un proyecto que esté siendo desarrollado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Derivado de lo anterior, mucho agradeceré que esta información sea aclarada a sus lectores, por lo cual le solicito la publicación de esta carta.

Sonia Figueroa, gerente de Comunicación Social de Fonatur

Apoyan a comunidad de Temacapulín

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales apoya a nuestros hermanos de Temacapulín, Jalisco, quienes en defensa de su modo de vida y su territorio decidieron el 28 de marzo salir de su localidad con destino adonde se construyen las instalaciones de la presa El Zapotillo, para exigir a los gobiernos estatal y federal que suspendan definitivamente las obras, según orden de las sentencias judiciales y la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como en cumplimiento de la voluntad popular expresada en la consulta de los días 7 y 8 de enero pasados, en la que 98 por ciento de la población rechazó la obra.

La sentencia del amparo 2245/2008 en favor de la comunidad de Temacapulín y su acumulado 2262/2008 del 31 de enero 2011 ordena a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión de Aguas de Jalisco la suspensión de la construcción de la presa, debido a que se violan las garantías individuales de igualdad, medio ambiente adecuado, vivienda digna y decorosa, audiencia, información, propiedad, libertad de cultos, desarrollo nacional, integral y democrático, consulta y participación en la planeación, fundamentación y motivación.

Sin embargo, ni la Conagua ni los gobiernos de Jalisco y Guanajuato han acatado la resolución. Entre tanto, los responsables de la obra que realiza la Federación, con aportaciones de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, no cuentan con los permisos para cambio de uso de suelo del ayuntamiento de Cañadas de Obregón y, por tanto, tampoco tienen aval para construir la cortina planeada de 105 metros de altura.

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales apoya las demandas del pueblo de Temacapulín, respaldadas por las investigaciones realizadas por reconocidos académicos, científicos y organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil –como International Rivers Network– que luchan contra las represas y que han demostrado que éstas no son la solución a la escasez de agua, a la pobreza o a la falta de desarrollo, sino que son infraestructuras que contribuyen a profundizar la crisis hídrica y ambiental que vive el planeta, el calentamiento global, además de que no toman en cuenta el parecer de las comunidades y pueblos.

Organizaciones adherentes a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), Tony Clarke (Polaris Institute, Canadá) y Lilia Enríquez

Invitaciones

Conferencia de Arturo Alcalde

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, ante la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada el pasado 10 de marzo en la Cámara de Diputados, invitan a la conferencia La reforma laboral y la iniciativa priísta, que impartirá el licenciado Arturo Alcalde Justiniani, mañana 5 de abril a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Marcha contra la violencia

Hoy, a las 17 horas marchemos en varias ciudades del país, por No + Sangre, No+Violencia, No + Impunidad, No + Mentiras. En la ciudad de México partiremos de Bellas Artes hacia el Zócalo.

Círculos de estudio: Central, Coapa, Magdalena Contreras, CND Ajusco Medio y Jaime Sabines.

Donativos de libros

Entregarán Paco Ignacio Taibo II y la brigada para Leer en Libertad a la biblioteca popular Fernando Benítez. Hoy a las 10 horas en Paganini 128, colonia Vallejo. Asistirán Las Reinas Chulas

Mesa sobre el modelo neoliberal en México

Ponentes: Graciela Bensusán, Néstor y Carlos de Buen, Alfonso Bouzas y Patricia Kurzcyn, entre otros. Auditorio Félix Fix-Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Circuito Mario de la Cueva, CU.