El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden al gobierno abrir solución en conflicto con SME

E

s de nuestro conocimiento que este miércoles 6 de abril habrá una nueva reunión de la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación. Por ello hacemos un exhorto público a los representantes del gobierno federal para que abran el camino a propuestas de fondo para una pronta y justa solución colectiva al largo conflicto que el Ejecutivo generó, con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El próximo lunes se cumplirán 18 meses desde que, de manera violenta, se dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadoras y trabajadores electricistas, con las graves consecuencias económicas, sociales y sicológicas que esto significa para ellos y sus familias, sobre todo para los más de 16 mil que mantienen la exigencia de la restitución de sus derechos y el respeto a su organización sindical. Es ya hora de que el gobierno federal deje de poner obstáculos a la solución definitiva y justa a este problema, que afecta además al servicio público de energía eléctrica en el centro del país y a la sociedad en su conjunto.

Llamamos también al Congreso de la Unión a que asuma un papel más activo  en el planteamiento de una solución de fondo, como sería la creación de un nuevo organismo público que proporcione el servicio que ofrecía Luz y Fuerza del Centro, iniciativa que tienen en sus manos.

Rosario Ibarra, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Arnulfo Arteaga García, Carlos Fazio, Héctor de la Cueva, por la Comisión de Seguimiento en las Negociaciones entre el SME y el Gobierno Federal

Precisión de la Procuraduría de Justicia de Morelos

Con fundamento en el artículo 27 de la Ley de Imprenta, me permito aclarar lo siguiente: En relación a la nota publicada ayer martes en la página 12, firmada por la corresponsal Rubicela Morelos Cruz, con el encabezado Procurador dijo que militares mataron a Juan Francisco Sicilia, asegura una fuente, en ningún momento el procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, ha incriminado a ningún elemento de las fuerzas castrenses mexicanas en el homicidio de siete personas encontradas en el interior de un vehículo estacionado en la calle Tampico del Fraccionamiento Las Brisas de Temixco el pasado lunes 28 de marzo.

El decir de una fuente no oficial que pone en boca del procurador de justicia morelense que soldados en activo son los responsables del asesinato de Juan Francisco Sicilia, es totalmente falso. Jamás el procurador ha hecho esa afirmación en foros públicos ni en reuniones privadas con actores políticos o sociales.

El procurador ha acatado la disposición legal de mantener en la reserva datos, nombres, filiaciones o cualquier otra información que pudiera afectar las investigaciones de este caso, como lo establecen los artículos 5 y 12 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Morelos.

Efraín Vega Giles, director general de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Morelos

Respuesta de la corresponsal

Reitero que esta corresponsalía fue informada por una fuente que estuvo presente en esa reunión y registró lo dicho por el fiscal morelense Pedro Luis Benítez Vélez, y por lo delicado del asunto no revelaré su identidad.

Incluso, lo que reveló en ese encuentro el procurador –el pasado viernes– coincide con lo que aseguró la diputada del Partido del Trabajo Tania Valentina Rodríguez este martes 5 de abril en medios electrónicos del Distrito Federal, de que entre los presuntos responsables del multihomicidio están involucrados militares.

Rubicela Morelos Cruz

Aclaración de la PGR

Con relación a la nota de la edición de ayer martes bajo el titulo Destituirá la PGR a cuatro funcionarios más acusados de corrupción, firmada por Alfredo Méndez, me permito aclarar que la Procuraduría General de la República (PGR) rechaza la validez de la información de su reportero.

Es importante recordar que los exámenes de control de confianza son una rutina que se practica con todos los servidores públicos de la institución. Dichos exámenes no son aislados y forman parte de un proceso determinado por la normatividad que incluye mecanismos de verificación para ser concluyentes. Consideramos que es una irresponsabilidad exhibir nombres concretos de personas que no se encuentran en el supuesto del cese y mucho menos que se tengan pruebas sobre posibles actos de corrupción.

También es lamentable que erróneas y perversas filtraciones, ajenas a la verdad, sean tomadas en cuenta por un medio tan respetable como el que usted dignamente dirige. Una disposición elemental en un organismo de seguridad nacional es mantener la secrecía de la información de los resultados de los exámenes de control de confianza.

Ricardo Celso Nájera Herrera, director general de Comunicación Social

Réplica del reportero

El director de Comunicación Social de la PGR, Ricardo Celso Nájera Herrera, se limita, en términos generales, a señalar que rechaza la validez de la información difundida por este reportero; sin embargo, no precisa si efectivamente, como lo afirma la información cuestionada, los cuatro funcionarios de esa dependencia fueron sometidos y reprobaron los exámenes de control de confianza.

Alfredo Méndez

Invitaciones

Marcha contra la violencia

Hoy miércoles 6 de abril, a las 17 horas marchemos en varias ciudades del país, por No+Sangre, No+Violencia, No+Impunidad, No+Mentiras. En el DF partiremos de Bellas Artes hacia el Zócalo.

Círculos de estudio: Central, Coapa, Magdalena Contreras, CND Ajusco Medio y Jaime Sabines.

Charla sobre movimientos ciudadanos

Con Andrés Rubio Z, especialista en movimientos sociales y derechos humanos. Invita Brújula Metropolitana, hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma. Informes 553568 5200

Llaman a protestar en todo el pais

El dolor de Javier Sicilia nos invade a todos los que somos padres. Es tal la indignación que llegamos al hartazgo; estamos hasta la madre de esta guerra que debería librarse en territorio estadunidense, y no en el nuestro.

Hacemos eco de la convocatoria del poeta, y llamamos a que hombres y mujeres a que se reúnan en la plaza principal de sus pueblos o de las capitales de sus estados hoy a las 17 horas para protestar contra la guerra que ha costado más de 40 mil muertos, quienes desde ahora son nuestros hijos. En el DF la cita es hoy 6 de abril a las 17 horas en Bellas Artes para marchar hacia el Zócalo. Construyamos un movimiento contra la guerra, luchemos por la paz. No más sangre.

José Luis Mariño, Paco Martínez Marcué, Rafael Barajas, Antonio Helguera, José Hernández y Gonzalo Rocha

Conferencia Nación y revolución

Imparte Guillermo Almeyra, con motivo del homenaje a Bolívar Echeverría, hoy a las 12 hora. Auditorio Ho-Chi-Minh de la Facultad de Economía de la UNAM