Capital
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá respeto a su autonomía, coinciden

Por consenso, reforma a la UACM: partidos

La relección del rector, un tema delicado

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 36

Las reformas a la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no pasarán hasta que se logren consensos con los sectores representativos de esa institución, aseguró ayer el vocero de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho.

El panista Juan Carlos Zárraga, secretario de la Comisión de Educación de la ALDF, precisó que nada está escrito, por lo que la definición de las modificaciones propuestas se dará cuando se haya consultado a los académicos, trabajadores y autoridades de la UACM.

A su vez, el coordinador de los diputados del PT, Adolfo Orive, fue claro en señalar que no vamos a aceptar que ese asunto sea tratado en el pleno de la Asamblea. Creo que si nosotros ya le otorgamos la autonomía, ahora tendrán que ser ellos quienes tomen sus propias decisiones, y no los diputados.

Los tres legisladores opinaron en torno al desplegado publicado ayer por la rectora de la UACM, Esther Orozco, en el que critica los cambios propuestos a su ley interna –de la iniciativa del legislador priísta, Octavio West–, pues no se le notificó a ella ni al Consejo Universitario de esa institución, en un acto de agravio a la autonomía universitaria.

Cuestiona, fundamentalmente, que el rector en turno pueda relegirse por un periodo más y tenga la posibilidad de contratar a su personal de confianza, además de que su cargo sea parte de la Ley de la UAMC.

En respuesta, los legisladores capitalinos precisaron, en entrevista por separado, que a partir de esta semana se instalará una mesa de trabajo para tratar específicamente dichas reformas.

Sánchez Camacho expresó: es público que faltó más cabildeo con los sectores involucrados, y el grupo parlamentario del PRD no va a votar un dictamen que viole la autonomía de la UACM. Lo de la relección del rector es un tema muy delicado en el que nos faltó profundidad en el análisis, de ahí que la única forma en que pudieran avanzar ése y otros temas sería tomando en cuenta la opinión de esa comunidad... Si hay cabildeo y no hay acuerdo, el PRD sugerirá votar el dictamen en contra.

Zárraga Sarmiento defendió la atribución que tiene la ALDF para modificar la Ley de la UACM, pues así lo establece el artículo 122 constitucional, pero aclaró que en reunión con personalidades de esa institución se quedó en resolver sus demandas esta semana, y dejó en claro que no hay ninguna intención de inmiscuirse en la vida interna de la casa de estudios.