Estados
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invade el crimen organizado zonas rurales de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 37

Tepic, Nay., 3 de abril. La Confederación Nacional Campesina (CNC) exigió que se refuerce la seguridad en zonas rurales de Nayarit, donde el crimen organizado se ha establecido, sobre todo en las márgenes de arroyos y ríos que miles de agricultores utilizan para regar sus cultivos, dio a conocer el delegado del organismo de filiación priísta, Víctor Manuel Gandarilla.

Durante una reunión de la CNC celebrada el jueves anterior, muchos campesinos se quejaron de que los caminos por los cuales sacan sus cosechas han sido invadidos por narcos, quienes instalan campamentos en las riberas durante dos o tres meses. Añadieron que los delincuentes los amenazan para que no los denuncien.

Agricultores locales sostuvieron que en brechas y caminos se ha vuelto ordinario encontrar restos de personas ejecutadas y mutiladas. Los campesinos se han visto obligados a limitar sus actividades por miedo a toparse con criminales.

El delegado cenecista consideró que sería más fácil que el gobierno federal, en lugar del estatal o los municipales, resuelva este problema, pues para el crimen organizado es mucho más fácil localizar la casa de un policía municipal o estatal que la de un federal, que llega a la entidad, participa en operaciones y se va.

En los lugares donde elementos de la Armada o del Ejército Mexicano han localizado campamentos de presuntos delincuentes se han encontrado fosas clandestinas con cuerpos de personas levantadas.

La CNC demandó a las autoridades que los patrullajes de fuerzas federales no se limiten a las zonas urbanizadas, sino que se amplíen a las rurales.