Estados
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un proyecto de impacto social, según el secretario de obras

Se dispara 150 por ciento el costo de construir la plaza Catedral en León
Foto
Obras de la plaza Catedral de León, Guanajuato, cuyo costo será de 100 millones de pesos, 150 por ciento mayor al anunciado por las autoridades Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 37

León, Gto., 3 de abril. El costo de la plaza para la catedral de esta ciudad se incrementó 150 por ciento, de 40 a casi 100 millones de pesos, los cuales pagarán el ayuntamiento y el gobierno estatal, ambos de extracción panista.

En la administración municipal 2006-2009, encabezada por Vicente Guerrero Reynoso –fallecido el año pasado–, se hizo el presupuesto inicial para la construcción de la plaza. El proyecto incluía la adquisición y demolición del edificio Montes de Oca.

Para la compra del inmueble se erogaron más de 55 millones 830 mil pesos; en la demolición, dos millones; en las obras de la plaza se gastarán 12 millones, y la dirección de obra pública adelantó que destinará 30 millones para terminar el proyecto, que incluirá un museo y un mural que, entre otros temas, aludirá a la matanza del 2 de enero de 1946, perpetrada durante un mitin contra la imposición de Carlos A. Obregón como presidente municipal.

Estamos trabajando en la plaza y tratando de hacer las adecuaciones de acuerdo con lo que nos está apareciendo, porque hay cosas que no estaban contempladas, como el sistema de drenaje y fallas estructurales de la parte subterránea del edificio demolido, afirmó el director de obra pública, Mario Ontiveros Orozco.

Agregó que la plaza Catedral no estaba en el plan de gobierno 2009-2012, pero se decidió continuar el proyecto.

La erogación de 100 millones de pesos tendrá impacto social, porque la plaza Catedral es un proyecto que la población esperó durante casi 20 años, según el funcionario. Es halagador saber que vamos a tener una buena plaza para nuestra catedral, dijo.

En las obras de la plaza Catedral y las del templo Expiatorio, los gobiernos estatal y local terminarán gastando casi 145 millones de pesos. El costo original de ambos proyectos era de sólo 80 millones.