Capital
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hurto fue cometido en Valle de Chalco; caen en Iztapalapa

Por chip de seguridad atrapan a banda de ladrones de llantas

El dueño del establecimiento asaltado ayudó en la captura

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 41

Siete presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de negocios fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) mientras tenían en su poder neumáticos valuados en 95 mil pesos, que fueron robados en un establecimiento en Valle de Chalco, estado de México.

En ese lugar amordazaron al vigilante de seguridad privada y se llevaron una camioneta Ford 450 blanca matrícula KY-26-066, con 19 llantas marca Bridgestone, medidas de rines 22.5 y 24.5, para camionetas.

Tras lograr liberarse, el guardia se comunicó con el dueño del negocio, quien llamó a la empresa de rastreo satelital contratada para la instalación de chips en los neumáticos. El operador de la empresa rastreadora informó al afectado que su mercancía se encontraba en calzada Ermita Iztapalapa y Cinco de Febrero, colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa.

El propietario se trasladó a ese sitio y observó a la distancia cuando los sujetos descargaban las llantas, por lo que solicitó auxilio a los tripulantes de las patrullas P54-19 y P54-17, a quienes comentó que el robo había ocurrido durante la madrugada de ayer.

En el instante en que uno de los presuntos hampones estacionaba la camioneta sobre Cinco de Febrero y otros guardaban la mercancía en un taller, los uniformados aprehendieron a Rubén Martínez Sánchez, de 39 años de edad, y a Miguel Ángel García Montero, de 26, quienes trataron de alertar a sus cómplices.

El resto de la banda intentó escapar, mientras dos sujetos armados con rifles encañonaron a los policías preventivos, quienes desenfundaron sus armas y advirtieron a los supuestos ladrones que se entregaran y no opusieran resistencia; al acceder, fueron arrestados los hermanos Adrián Emmanuel, Miguel Ángel y Karina Paz García, de 30, 19 y 23 años, respectivamente; a los dos primeros les decomisaron dos rifles de diábolos.

También fueron aprehendidas Reyna Guadalupe Peña, de 26 años, y Susana Gómez Contreras, de 27, quienes alegaron en su defensa que las habían invitado a una fiesta y que las habían sacado del bar en que trabajan.

Los detenidos, armas, mercancía y camioneta recuperadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la agencia Investigadora IZP-10, donde se inició la averiguación previa correspondiente y se deslindarán responsabilidades.