Capital
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En varios lugares el líquido se distribuye por tandeo

Pese a escasez, llegan recibos de mil 500 pesos a colonias de Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 40

En barrios del centro de la delegación y colonias de la parte baja de Iztapalapa se han dado cobros excesivos por el servicio de agua potable, que en algunos casos han llegado a mil 500 pesos por bimestre, pese a que en la delegación se padece escasez del abasto del líquido.

A algunas familias que viven en la colonia Leyes de Reforma el servicio se les suspendió por adeudar dos bimestres, cuando la vivienda sólo recibe el líquido por tandeo. Araceli Atilano, madre de familia, expuso que en diciembre del año pasado le cortaron el servicio y aún no se lo restablecen, pese a que ya pagó una multa de mil 200 pesos.

Los recibos han llegado con tarifas de entre 800 y 900 pesos por bimestre y a la familia Atilano le parece muy alevadas, porque sólo tienen agua tres veces por semana, durante tres horas y de muy mala calidad.

Lo mismo ha sucedido con varios vecinos desde tiempo atrás, y pese a las quejas a nosotros no nos respondieron como a los de la Narvarte. Yo sigo en espera de que me repongan el servicio, comentó Areceli Atilano.

Además del cobro excesivo por el servicio, las familias sufren por la mala calidad del líquido, por lo que se ven obligadas a comprar agua embotellada. En promedio gastan 10 garrafones por semana. El agua la adquieren en expendios que no tienen ninguna regulación y el precio se controla por la oferta y la demanda.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, reconoció que hay zonas de la delegación que reportan cobros excesivos. En esos lugares hubo errores y los estamos canalizando al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, porque la tarifa que cobran no corresponde a Iztapalapa.

Las zonas donde se han aplicado las tarifas excesivas son la parte baja de Iztapalapa, el centro, colonias como Cabeza de Juárez y Leyes de Reforma, entre otras.

El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa Víctor Varela manifestó que los cobros se originaron porque algunas manzanas quedaron como zonas medias por lo que se está proponiendo la revisión. No puede ser que una vivienda de interés social se clasifique como alta o media, que es el caso de Iztapalapa, sólo porque tienen red, pero no hay agua suficiente.