Capital
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán desintoxicarse hasta 4 mil personas

Destinan centro de atención a población de la calle
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 41

Con el fin de fortalecer la atención a la población de jóvenes y niños en situación de calle que busquen desintoxicarse, la Secretaría de Desarrollo Social, por conducto de su titular, Martí Batres, informó que el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Torres de Potrero se abocará a la atención especializada de estas personas y para ello dotará a este centro con nuevas herramientas para la atención general de las adicciones.

El funcionario informó que el centro Torres de Potrero tiene capacidad para atender durante un año al cien por ciento de la población que actualmente duerme en las calles del Distrito Federal, por lo que se podrían atender hasta 4 mil personas con este tipo de problemas.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama señaló que tras la creación del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal, y con base en los datos más recientes del censo de población que vive en situación de calle, la unidad Torres de Potrero ampliará sus beneficios para prestar atención exclusiva a jóvenes y adolescentes en esta situación que busquen alejarse de las adicciones.

La medida tiene como propósito centrarnos más en la atención a la población en situación de calle, que está en proceso de reinserción social, para su desintoxicación con un tratamiento de seis semanas y posteriormente el alejamiento definitivo de su adicción.

Acompañado de Citlally Melgarejo García, subdirectora de Prevención y Atención a las Adicciones del IASIS; Eulalio López, responsable del CAIS Torres de Potrero, y José Vallejo, representante de la Fundación Renacimiento, el secretario recordó que actualmente duermen en las calles del Distrito Federal 3 mil 282 personas, y 60 por ciento de ellas tienen algún tipo de adicción, principalmente alcohol y luego, los solventes.

En el centro pasan seis semanas. Ahí duermen, se alimentan; se les brindan actividades sociales, de convivencia, recreativas; atención médica y sicológica así como una evaluación continua el tiempo que dura el tratamiento para desintoxicarse, añadió Batres.