Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recurso adicional, tras protesta de organizaciones en Chihuahua

Liconsa pagará 30 centavos más por litro de leche a productores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 2 de abril. La empresa paraestatal Liconsa anunció que ante las protestas efectuadas en días pasados por organizaciones lecheras del estado de Chihuahua, aumentará 30 centavos el pago por litro a productores, por lo que a partir del próximo lunes entregará 4.76 pesos por el lácteo caliente y 4.90 por el frío.

En días pasados, productores de la región amagaron con manifestarse en la ciudad de México y efectuar un plantón permanente en la capital del país a fin de conseguir mejores precios, créditos y tarifas preferenciales en la energía eléctrica de parte del gobierno federal, para cubrir sus costos.

María Eugenia Campos Galván, delegada estatal de Liconsa, indicó que los primeros 10 centavos se agregaron el pasado 27 de marzo y desde este 4 de abril se adicionarán 20, resultado de las gestiones que Liconsa hizo ante las autoridades federales para beneficiar a 5 mil productores en el estado.

Para resolver el problema, la Secretaría de Desarrollo Rural estatal reunió a los lecheros en esta entidad y a los representantes de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, el Fideicomiso de Riesgo Compartido y Liconsa.

Con la presencia de Everardo González Padilla, coordinador general de ganadería de Sagarpa México, acordaron que Liconsa elevará el precio hasta 30 centavos por litro de leche a partir de este próximo lunes.

Apoyos por contingencia climática

Campos Galván afirmó que no hay precio que alcance para cubrir estas necesidades; sin embargo, aseguró que se hace un esfuerzo para responder a situaciones como la contingencia climática que se tuvo a principios de febrero, lo que desencadenó este pago adicional, que representará un aumento en el presupuesto de 156 millones de pesos para todo el estado, cifra que se suma a los 750 millones de pesos ya autorizados.

Dijo que la actividad lechera es de gran importancia en el estado pues se cuenta con seis cuencas que producen 2.7 millones de litros diarios que representan una derrama económica de más de 4 mil 544 millones de pesos, que colocan a Chihuahua como el cuarto productor a nivel nacional.

Informó que se gestionó un adelanto económico del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) a los productores agrícolas con unidades de producción lechera, en apoyo de 2 mil 52 beneficiarios con un monto de inversión de 48.5 millones de pesos.

Otro acuerdo alcanzado, dijo, fue priorizar en el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas a los productores que tengan hasta 45 cabezas de ganado, lo que alcanza para tres mil 721 beneficiarios, con un monto de 30 millones de pesos.

Estos recursos se habrán de destinar a compras consolidadas de forrajes y alimentos concentrados. Liconsa compra el litro de leche a 4.60 pesos como máximo, y con las mesas de trabajo se colocó el precio a 4.90 pesos en beneficio de los productores.