Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige detener la guerra contra el crimen

Encabeza escritor marcha en SLP contra la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 31

San Luis Potosí, SLP, 2 de abril. Para exigir el cese de la violencia generada por la guerra contra el crimen organizado, medio centenar de ciudadanos encabezados por el escritor y poeta Ignacio Betancourt, marcharon esta tarde por calles de la capital potosina.

Alrededor de las 17:30 horas el contingente partió del jardín de Tequis hacia la plaza de armas, donde llamaron a la población a unirse a la exigencia de que el gobierno federal detenga en definitiva esta guerra que no provocamos nosotros, pero somos los que estamos ofreciendo cada día más víctimas.

Durante la caminata sobre la avenida Venustiano Carranza la viuda del doctor Nava –candidato a la gubernatura a principios de los 90 y qué encabezó la lucha al cacicazgo de Gonzalo N. Santos–, se unió a la manifestación aunque por poco tiempo.

Entrevistado antes de iniciar la protesta, Betancourt señaló que sólo la sociedad civil va a poder detener esta locura que el gobierno federal está empecinado en seguir. Advirtió que los ciudadanos ya no saben de quiénes son víctimas, si del crimen organizado o de los que lo combaten.

Explicó que los potosinos que respondieron a la convocatoria para marchar este sábado no han considerado iniciar un movimiento nacional para exigir el cese de la violencia; sin embargo, sí están dispuestos a unirse a algún movimiento ya existente.

El escritor de Versos de noches y días, habló sobre la necesidad de que la sociedad se organice como en Morelos y Chihuahua, para detener esta locura en que está empecinado el gobierno federal.