Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta filma documentales de los premios Nacional de Ciencias y Artes

Integra Ripstein registro audiovisual de destacadas figuras de la cultura y el arte
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 7

El cineasta Arturo Risptein prepara una serie de documentales sobre aquellos hombres y mujeres que han sido reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en especial de los que lo han obtenido en la categoría de Bellas Artes, y que aún viven.

La iniciativa, contó el reconocido realizador mexicano –quien en 1997 recibió aquel reconocimiento–, es del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), con el fin de integrar un perfil audiovisual de algunas de las más importantes figuras en los campos del arte, la cultura, las humanidades y las ciencias del país, y difundirlo de manera pública.

El propósito general de esta serie es explicar quiénes son y qué hacen esos personajes, destacó Ripstein durante un breve receso del rodaje del documental que prepara en estos días sobre el compositor Arturo Márquez, a quien en 2009 fue conferido dicho galardón, el más importante que otorga México a sus creadores, intelectuales y científicos.

Si bien no tiene idea cierta sobre dónde ni a partir de cuándo serán transmitidos esos documentales, de los cuales es productor y de algunos director, el cineasta asume que lo más probable es que sea mediante la televisión pública, Canal 22 específicamente, en fecha próxima.

La duración de cada emisión, en principio, está contemplada para media hora, y entre los creadores ya videograbados se encuentran la pintora Leonora Carrington, el escritor Carlos Fuentes y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Sin Monsiváis ni Helen Escobedo

Aunque ya fallecieron, también fue posible realizar los documentales sobre el poeta Alí Chumacero y el marimbista Zeferino Nandayapa. No fue ese el caso del escritor Carlos Monsiváis, ni el de la artista visual Helen Escobedo, cuyas sendas sesiones estaban incluso ya programadas, pero murieron antes de poder levantar el registro, de acuerdo con Ripstein, quien acaba de concluir su más reciente filme.