Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Internautas reúnen su obra en un libro digital para recabar fondos para damnificados

Quakebook, iniciativa desde Internet para apoyar a víctimas de terremoto en Japón
Foto
Lotus, de Yuri NakanishiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 6

Ante el devastador terremoto y posterior tsunami en Japón, cientos de internautas voluntarios se congregaron para realizar Quakebook, libro digital que colecciona reflexiones, historias, fotografías e ilustraciones, el cual comenzará a venderse en línea, y cuyas ganancias serán donadas a la Cruz Roja del país asiático para ayudar a las víctimas del desastre.

El sentimiento de impotencia ante la magnitud de la tragedia hizo germinar la idea en un hombre, quien con el seudónimo de Our Man in Akibo (Nuestro Hombre en Akibo) convocó por Internet para colaborar en la elaboración de la publicación, con el fin de recabar fondos. No puedo ayudar a la gente con medicinas, pero sé escribir y editar, así que pensé que podemos hacer algo juntos para recabar dinero y ayudar, escribió el pasado 18 de marzo.

En menos de una semana y media, desde el espacio virtual, un grupo internacional de blogueros, escritores y diseñadores finalizaron 2:46. Aftershocks: stories from the Japan Earthqauke –que también podría ser distribuido por amazon.com–, trabajo colectivo que una vez más ha demostrado el poder de Internet y las redes sociales.

Foto
Diseño de Edward Harrison
Foto
La primera imagen se titula Epicentro, de Daniel FreytagFoto Ap

El impulsor del proyecto, un profesor inglés que vive en la ciudad de Akibo, al este de Japón, ha congregado en el blog www.quakebook.org y en una cuenta en Twitter a cientos de japoneses que vivieron el movimiento telúrico, pero también a testigos desde diversas partes del mundo, quienes reflexionan sobre el terremoto de 9 grados Richter del pasado 11 de marzo, el tsunami y las secuelas.

Para millones de personas el número 2:46 tiene nuevo significado. En esos momentos de emergencia las redes sociales fueron un eficaz medio de comunicación y de contacto entre la comunidad de las zonas afectadas y sus familiares, después de los severos daños a los medios de comunicación y telefonía.