Economía
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Camiones de transporte de mercancías, los más robados: LoJack

Subió 35% en el norte la demanda de dispositivos para localizar vehículos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 39

La demanda de dispositivos para localizar vehículos robados se incrementó 35 por ciento en lo que va del año en las zonas más conflictivas del país, como Nuevo León y Chihuahua, indican datos de LoJack México, una de las principales comercializadoras de dichos sistemas.

El director de operaciones de la compañía, Miguel Anguiano, dijo que mientras el promedio nacional de ventas ronda los 200 dispositivos al mes, durante el primer trimestre de 2011 alcanzó 270 aparatos en la región norte.

Agregó que en proporción con el parque total, el robo de camiones para el transporte de mercancías tiene una tasa de incidencia de 3.5 por ciento, más del doble que la de los vehículos, de 1.5.

Se roban todo, pero lógicamente van por las cargas más valiosas como electrodomésticos, artículos de vestir, herramientas, refacciones, acero, cemento, aparatos tecnológicos como computadoras, celulares y pantallas planas, además de granos, comentó.

El directivo destacó que los puntos más peligrosos para los camiones de carga son las entradas a las grandes urbes, en especial en los alrededores de la ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Hay algunas otras carreteras como la Puebla-Orizaba, que también son tramos muy conflictivos. La autopista de Cuautitlán Izcalli a Querétaro también es otra zona con muchos robos, todo el perímetro de la ciudad de México, los libramientos y los circuitos exteriores son zonas de mucha incidencia, indicó.

Sobre los robos de vehículos dijo que el mayor número de incidentes se da en las zonas metropolitanas, aunque también se tienen identificados tramos carreteros conflictivos como el México-San Luis Potosí y San Luis Potosí-Matehuala.

LoJack tiene operaciones desde hace más de 10 años en México, tiempo en el que ha comercializado 250 mil dispositivos. En 2008 fue cuando más se vendieron, con 48 mil unidades, aunque en los años subsecuentes el promedio de ventas ha sido de entre 36 mil y 38 mil dispositivos.

Aquellas personas que tienen el sistema, que han sufrido un robo, y a quienes hemos podido regresarles sus bienes son nuestros mejores medios de comunicación para decir que somos eficaces, señaló.

Aseguró que la compañía tiene 92 por ciento de eficacia y que en los próximos días estarían concretando su recuperación número 8 mil. Los dispositivos pueden ser instalados en cualquier tipo de vehículo, maquinaria pesada, motocicletas, y hasta en equipos como computadoras.