Economía
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean un operador antagonista al cual responsabilizan de los conflictos en el sector, dice

SCT y Cofetel se dedican al populismo y no actúan como autoridad: Mediatelecom
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 39

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) profesan un conveniente populismo en el sector, en lugar de actuar como autoridad, acusó la consultoría especializada Mediatelecom al señalar que en vez de generar políticas públicas esas entidades se han dedicado a culpar a operadores, no actuar ante las necesidades de empresas como Teléfonos de México (Telmex), dejar decisiones en manos de la Suprema Corte de Justicia, propiciar litigios y mantenerse inmóviles ante el conflicto de las tarifas de interconexión.

El director de Mediatelecomm, Jorge Fernando Negrete, sostuvo que después de conocer lo expuesto en la comparecencia del secretario Dioniso Pérez Jácome, y el comisionado Mony de Swaan ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, está claro que la autoridad ha encontrado rentable crear un operador antagonista al cual responsabilizar de los mayores conflictos del sector, en lugar de confesar la falta de legislación y de acciones responsables de gobierno, de no promover la inversión ni exigir cobertura social de servicios de telecomunicaciones.

Criticó que durante la presentación del secretario Pérez Jácome y del comisionado Mony de Swaan ante miembros del Congreso no se han hecho críticas a fondo de los verdaderos problemas de la industria de las telecomunicaciones, y en cambio, dijo, sí hubo una intensa participación de miembros de la telebancada para reforzar la imagen de un operador malo y rapaz.

El especialista consideró que el discurso de los funcionarios refleja falta de autocrítica, igual que los legisladores. Ni la SCT ni la Cofetel reconocieron que en México no existe una auténtica política pública para el desarrollo de las telecomunicaciones. Esa ausencia ha provocado que la autoridad no emprenda acciones integrales y consensuadas, sino más bien decisiones aisladas ocurrentes y discrecionales.

En representación de Mediatelecomm dijo que los funcionarios usan la comparación cómoda y fácil de experiencias internacionales, sin precisar que en lugares como la Unión Europea las autoridades, reguladores y operadores han trabajado en reformas al sector desde hace 15 años, y en México eso no ha ocurrido, por lo que no son comparables.

Entre los elementos más preocupantes, señaló Jorge Fernando Negrete, destaca que los legisladores no hicieron un exhorto a las autoridades del sector para prever medidas de distensión y acuerdo entre operadores y reguladores, en este momento que es uno de los más ríspidos por los que ha pasado la industria.

“Se dice con insistencia que Telmex no ha cumplido con las condiciones que ordena el acuerdo de convergencia en materia de interconexión. Dicho acuerdo de 2006 dice que Telmex deberá aceptar el convenio marco de interconexión para que se pueda hacer el cambio de su título de concesión, de manera que pueda ofrecer el servicio de televisión. Sin embargo, dicho convenio marco aún no existe como tal, y por lo tanto no se puede decir que Telmex no ha cumplido con el acuerdo de convergencia. Esto se traduce en que le regulador ha demorado la entrada de Telmex al triple play porque no ha puesto sobre la mesa ese documento”.