Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan otros 48 homicidos posiblemente vinculados al crimen organizado en 6 estados

Ultiman a un subdirector del reclusorio La Pila y a su esposa, en San Luis Potosí

El gobernador pide calma; consideran que fue una reacción al traslado de 15 reos a otro penal

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 12

Miguel Ángel Reyna Martínez, subdirector de seguridad y custodia del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, y su esposa Amalia Reyes Anzorena, custodia de ese centro penitenciario, murieron en un atentado la mañana de este miércoles cuando viajaban en un vehículo con su hija, quien sufrió heridas leves, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de San Luis Potosí.

El ataque ocurrió en la esquina que forman las calles La Lonja e Ignacio Ramírez, en la colonia Julián Carrillo de la capital potosina.

Reyna Martínez perdió la vida a bordo de su camioneta y su esposa cuando recibía atención médica. Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano, quienes se hicieron cargo de la zona donde ocurrió el atentado, agregó la dependencia.

En tanto, el gobierno del estado convocó a reunión extraordinaria del gabinete de seguridad, que se realizó a puerta cerrada en las instalaciones del cuartel de la 12 Zona Militar.

La reunión fue encabezada por el gobernador Fernando Toranzo Fernández; los secretarios general de Gobierno, Marco Aranda Martínez, y de Seguridad, Heliodoro Guerrero Guerrero, así como por el general Arturo Gutiérrez.

Luego del encuentro, Toranzo Fernández pidió a los potosinos que mantengan la confianza en las autoridades y advirtió que pese a que se prevé que la violencia continúe, su administración persistirá en el combate al crimen organizado.

A su vez, Marco Antonio Aranda dijo que el homicidio del funcionario del penal pudo originarse como reacción al traslado de 15 reos federales que se efectuó el pasado martes del penal La Pila al Centro Estatal de Reclusión de Ciudad Valles.

Otra jornada sangrienta en varias entidades

Ayer, las autoridades reportaron 48 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango, Jalisco y Quintana Roo.

Trece ocurrieron en Chihuahua, 11 en Sinaloa, seis en Tamaulipas, cinco en Guerrero, cuatro en Michoacán, cuatro en el estado de México, tres en Durango, una en Jalisco y otra en Quintana Roo.

La fiscalía general de Chihuahua reportó la muerte de 13 personas en distintos hechos. Destacan el de un estadunidense originario de El Paso, Texas, y los de dos internos del penal de Aquiles Serdán, en la capital del estado.

En Sinaloa, 11 personas fueron asesinadas, entre ellas tres mujeres y un policía municipal de Ahome, según dio a conocer la policía ministerial del estado.

Por otra parte, al menos seis presuntos delincuentes fallecieron en enfrentamientos con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ocurridos en la zona centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Centro de Información, Cómputo y Comando reportó al menos cuatro balaceras en diferentes puntos de esa urbe.

En Guerrero, al menos cinco personas fueron ultimadas en este estado, señaló la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Asimismo, la dependencia indicó que en el tiroteo del martes pasado, entre efectivos del Ejército y hombres armados en la comunidad El Escondido, municipio de Arcelia, perdieron la vida dos presuntos sicarios.

En el municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, a un costado de la carretera Briseñas-Sahuayo fueron hallados los cadáveres de tres hombres y una mujer que presentaban huellas de tortura, indicó la PGJE.

Por otra parte, la agencia de seguridad del estado de México documentó que en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y Nicolás Romero fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas una mujer que fue torturada y su cuerpo abandonado sobre la carretera Ixtlahuaca-Nicolás Romero.

Autoridades de Durango reportaron el asesinato de tres personas en esa entidad; uno ocurrió en la capital, otro en el municipio de Lerdo y uno más en el de Gómez Palacio.

Juan José Fierros Haro, subdirector de juzgados administrativos en Tlaquepaque, Jalisco, fue ejecutado la mañana de ayer cuando circulaba a bordo de un vehículo Hummer sin placas, en compañía del abogado Alfredo López Aguilar, quien resultó con lesiones de gravedad, indicó el vocero del ayuntamiento, Abel Hernández.

Además, otro hombre fue ejecutado ayer al mediodía en la puerta de un banco en el centro de Cancún, Quintana Roo.

Con información de Notimex