Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a terminar con guerra de Calderón y terrorismo de Estado

Marcha nocturna clama justicia por el multihomicidio en Cuernavaca
Foto
Caminata con velas en Cuernavaca recorrió del zócalo a catedral y viceversaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 11

Cuernavaca, Mor., 30 de marzo. Más de medio millar de integrantes de la comunidad intelectual de Morelos realizaron una marcha nocturna y aseguraron que la muerte de Juan Francisco Sicilia y de otras seis personas, a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico que impuso el presidente Felipe Calderón, será la punta de lanza para que desde Morelos se reproduzca un movimiento a escala nacional que acabe con el terrorismo de Estado en que viven actualmente los mexicanos.

Asimismo, se manifestaron por que Calderón Hinojosa renuncie a su cargo por la muerte de 40 mil mexicanos, y el gobernador de Morelos por la de miles de morelenses.

Esto acaba de prender la mecha en toda la República; históricamente en Morelos ha sucedido esto siempre; los hechos jurídicos y sociales se reproducen en todo el país porque aquí tenemos organización, hay trascendencia histórica y contamos con una ideología libertaria. Al suceder algo así (la muerte de las siete personas) nos indigna, este movimiento comienza, pero se va a ir haciendo cada vez más grande y esperamos que todo el país reaccione, dijo el cineasta Óscar Menéndez Zavala, en su discurso al final de la marcha.

La convocatoria a los morelenses está haciéndose vía redes sociales, en Internet, desde el mediodía del pasado lunes en que se supo que una de las siete personas muertas que encontraron en un vehículo abandonado en el fraccionamiento Las Brisas, del municipio de Temixco, era el hijo del escritor y novelista Javier Sicilia, colaborador de La Jornada y Proceso.

Vía redes, cartas, por medio de la radio, los periódicos, de voz en voz, vamos multiplicar este movimiento y lo estamos haciendo ya; hoy vinieron más jóvenes; todos los días vamos a protestar y a marchar hasta acabar con la violencia que hay en nuestro estado, violencia propiciada por el propio Estado mexicano; es terrorismo de Estado lo que estamos viviendo en Morelos y en todo el país, agregó el cineasta.

Dijo que estos hechos están despertando a los morelenses y auguró que despertarán los demás mexicanos, ya que son miles los que están sufriendo este flagelo del gobierno, porque Calderón quiere la guerra y el pueblo la paz.

La marcha salió a las siete de la noche del palacio de gobierno estatal, donde se mantiene una ofrenda floral desde la tarde del lunes 28, y caminó por las calles Gutenberg, Obregón, Abasolo, Morelos, Hidalgo, y volvieron a entrar al zócalo de Cuernavaca en donde realizaron un mitin.

Durante el recorrido las consignas que más gritaron fueron: ¡Ni un muerto más!, ¡No más sangre!, ¡Todos los jóvenes de Morelos son nuestros hijos!, ¡No a la guerra! y ¡Calderón renuncia!

Al pasar por el primer cuadro de la ciudad vecinos, trabajadores, transportistas y comerciantes les brindaban su apoyo.

Frente a la catedral, solicitaron que la Iglesia también se pronuncie contra las 40 mil muertes que ha dejado la guerra contra el crimen organizado. Otros gritaron que ni Cristo ni la Virgen de Guadalupe estarían de acuerdo en que se estuviera matando todos los días a seres humanos.

La marcha concluyó a las 20:30 en el zócalo, exactamente frente a la entrada del palacio de gobierno estatal. Por la mañana, jóvenes activistas que realizaron un maratón de lectura de poesía en ese sitio lamentaron que a tres días de los hechos la Procuraduría General de Justicia de Morelos no tenga resultados en las indagatorias del multihomicidio.