Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibió las alarmantes deficiencias en la administración de Petróleos Mexicanos

Reprueba la ASF al gobierno federal en su deber de mejorar la economía
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 21

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que el gobierno federal no ha consolidado una economía competitiva que ofrezca condiciones favorables para las inversiones y creación de empleos.

Durante la tercera reunión de análisis del informe de resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009 se enunciaron las dificultades que impiden a México el crecimiento a tasas sostenidas: estrecha correlación entre producción industrial de México y Estados Unidos, con la particularidad de que México crece con menos dinamismo que su vecino, y su economía se contrae fácilmente; debilidad del mercado interno; desigualdad e ineficiencia en la asignación de recursos; bajos niveles de inversión pública; economía concentrada con predominio de monopolios y oligopolios, y reducido apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a pesar de que concentran más de 70 por ciento de la fuerza de trabajo y aporta la mitad del producto interno bruto.

Roberto Michel, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, desglosó el estado en que se encuentran las áreas productivas más relevantes del sector público.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), habló de las omisiones y la opacidad en materia administrativa. Respecto de la onerosa carga fiscal de la empresa en 2009 arrojó resultados alarmantes: Las utilidades antes de impuestos manifestadas por Pemex en 2009 por 33 mil 500 millones de dólares se tradujeron en pérdidas por 7 mil millones, lo que significó que la carga fiscal fue equivalente en ese año a 121 por ciento de las utilidades generadas.

Por lo que hace a la conversión de deuda pública de Pidiregas, esta operación no ha resultado rentable. A diciembre de 2008 el monto acumulado de deuda ascendió a 813 mil millones de pesos. Este saldo a la fecha no ha sido financiado sanamente, en virtud de que la producción de petróleo y las reservas han ido a la baja.

A su vez, el funcionario expuso los retrasos y reducción discrecional de recursos presupuestarios al Fondo para la Ampliación de Infraestructura de Refinación: a diciembre de 2009, el fondo disponía de 30 mil 590 millones de pesos para ampliar la infraestructura de refinación del país, particularmente en la construcción de la refinería en Hidalgo.

Sin embargo, su comité técnico trasladó 20 mil millones de pesos para sufragar gastos operativos de la paraestatal y no para ampliar la capacidad de refinación del país, en contravención a lo dispuesto por la Cámara de Diputados, sin que hubiera una acción enérgica por parte de los consejeros independientes.

Por su parte, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, expuso que el Programa de Apoyo al Empleo impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no partió de un diagnóstico de las necesidades de la población objetivo, por lo que sólo coadyuvó a que 3 por ciento de desempleados y subempleados se incorporará al mercado laboral.

Al comentar que en 2009 la producción nacional de gas se incrementó 1.03 por ciento respecto de 2008, Pemex Gas y Petroquímica Básica importaron 422 millones de pies cúbicos diarios del combustible con el argumento del aumento de la demanda interna.

También la Comisión Federal de Electricidad generó 67.2 por ciento de energía eléctrica y los productores independientes aportaron 32.8 por ciento. Se alcanzó una cobertura de 97 por ciento, quedando por atender 3.4 millones de habitantes de la población total.

En la revisión del Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se subrayó que no respeta el reglamento de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Agropecuarias realizadas por organizaciones de la sociedad civil, que prohíbe utilizar recursos públicos para cubrir gasto corriente.

Por su parte, el diputado priísta César Augusto Santiago propuso a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la perredista Estela Damián, reprobar el dictamen de la Cuenta Pública 2009.