Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste la amenaza de huelga en el INIFAP
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 20

Debido a la negativa de las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a avalar el contrato colectivo de trabajo de sus 700 investigadores sindicalizados, se incrementan las posibilidades de que estalle la huelga en dicha institución el próximo 4 de abril a las siete de la mañana.

En entrevista, el doctor Alejandro Espinosa Calderón, integrante del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP (SIIINIFAP) –gremio que obtuvo su toma de nota el 15 de julio de 2010– lamentó la nula voluntad que ha mostrado el director general del instituto, Pedro Brajcich, y sus negociadores para solucionar el conflicto, y criticó que argumente para no signar el primer contrato colectivo de trabajo de los investigadores que carece de autoridad jurídica para hacerlo.

Ese es un pretexto, por supuesto que tiene atribuciones para firmarlo. El INIFAP tiene su junta de gobierno, autonomía, y si él no fuera quien debe firmalo, entonces será el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, de la cual depende el instituto, alguien debe firmar.