Ciencias
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo de perderlos, alerta
Foto
En las imágenes, otras especies mexicanas. Arriba, izquierda: Musonycteris harrisoni, y derecha: Pteronotus parnelli. Abajo, izquierda: Desmodus rotundus, y derecha: Uroderma bilobatum.Foto Tomadas de la página web del PCCM
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 2

Madrid, 30 de marzo. El investigador mexicano Rodrigo Medellín advirtió que es urgente trabajar en favor de los murciélagos, porque sus poblaciones están disminuyendo estrepitosamente y son fundamentales para la población.

En entrevista, puntualizó que no hay otra especie de vertebrado en el mundo que haya bajado tanto en números, no en proporción, tanto su población en el mundo.

Aclaró que es muy difícil saber el porcentaje porque antes no se tenía información, aunque el Programa para la Conservación de Murciélagos en México, para el que trabaja, ha identificado algunas especies que considera prioritarias y que se encuentran estables o creciendo.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que el descenso de las poblaciones de murciélagos se debe sobre todo a la acción del hombre.

La mayor amenaza que enfrenta la supervivencia de los murciélagos es el vandalismo en las cuevas, la destrucción de colonias de millones de animales por alguien que no tiene la más mínima idea de que al atacarlas se está haciendo mal a sí mismo, dijo.

Explicó que los murciélagos son tan importantes para nuestra vida diaria que no podemos correr el riesgo de perderlos.

Funciones fundamentales

Detalló tres valores principales de estos quirópteros. “Controlan las poblaciones de plagas de insectos que afectan las cosechas, pues muchos murciélagos forman colonias de millones y cada millón de éstos destruye aproximadamente 10 toneladas de insectos cada noche.

Si los perdiéramos, en pocos meses ya no tendríamos cosechas, resaltó.

Otra de sus funciones, explicó, es la polinización de plantas ecológica y económicamente importantes. Por ejemplo, para la identidad de los mexicanos hay ciertos productos que son factores claves, como el tequila, que tenemos gracias a que los murciélagos han polinizado el agave tequilero durante millones de años, afirmó.

Agregó que gracias a esos animales México tiene tequila, mezcal y otras bebidas, y su gastronomía cuenta con platillos como la barbacoa, que se prepara en pencas de maguey, o el mecate.

En tercer lugar, concluyó Medellín, esos mamíferos ayudan a la dispersión de semillas, también fundamental para la flora importante desde el punto de vista ecológico y comercial.